Encuentro de nietos desheredados alrededor de un libro

A uno de su abuelo, fusilado, y a otra de su patria, porque el suyo se tuvo que quedar en el exilio el resto de sus días.

La Feria del Libro de Córdoba ha hecho coincidir a dos nietos a los que el golpe militar de 1936 desheredó

Javier Luque es nieto de D. Rogelio Luque Díaz. Mantiene la librería que su abuelo y un hermano de éste abrieron en Córdoba en la década de los veinte del siglo pasado, la Librería Luque. D. Rogelio fue fusilado el 16 de agosto de 1936 en una ciudad de Córdoba en la que había triunfado el golpe militar. Se le aplicó la pena capital sin juicio por “por tener libros marxistas en su establecimiento o ser activo propagandista”.

Magdalena Gorrell Jaén de Guimaraens es nieta de D. Antonio Jaén Morente. Está jubilada, vive en Portugal, lee y escribe en español pero habla en “portuñol”, donde mezcla, como ella mismo reconoce, el portugués, el castellano y el gallego. Su abuelo era catedrático de Historia y Geografía, director del Instituto Provincial y había participado en la redacción de la Constitución de 1931.

Javier Luque, Magdalena Gorell Jaén y Manuel Toribio.
Javier Luque, Magdalena Gorell Jaén y Manuel Toribio.

En Córdoba les ha unido a ambos la edición facsimil del libro “Historia de Córdoba”, de D. Antonio Jaén Morente, que han sacado adelante la Librería Luque y las tres nietas de su autor, la propia Magdalena, Ángela Gorrell Jaén McKaey y Cristina Gorrell Jaén De Von Zeppelin. Estas dos últimas viven en Estados Unidos.

El libro ha sido impreso en Portugal, en un cuidado trabajo sobre el ejemplar de 1971 que la propia Librería Luque editó entonces, el primero tras la edición estelar de 1935, propiedad de la madre, ya fallecida, de las tres hermanas, hija de don Antonio, Magdalena, la misma que el 24 de marzo de 1980 recogió el nombramiento como hijo predilecto de la ciudad que se le había otorgado a su padre, que había muerto en el exilio de Costa Rica en 1964.

En la edición se ha mantenido especial cuidado hasta en localizar el mismo tipo de papel de aquella edición de 1971.

La edición de “Historia de Córdoba” fue consecuencia de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Córdoba en 1916 y dotado con 3.000 pesetas para premiar una historia de la ciudad con la que la institución municipal deseaba “impulsar el conocimiento de lo cordobés”.

El fallo se produjo en julio de 1918 a favor del trabajo presentado con el lema “¿Dónde está Córdoba mansión de los ingenios?” presentado por D. Antonio Jaén Morente.

Portada de la edición facsímil de "Historia de Córdoba".
Portada de la edición facsímil de “Historia de Córdoba”.

La primera edición de “Historia de Córdoba”, titulada “Resumen de la Historia de la ciudad de Córdoba”, coincidió en 1921 con la celebra­ción por primera vez en la ciudad de la Feria del Libro.

La presentada en la 46 edición de la Feria del Libro de Córdoba sería la novena del libro. La biografía ilustrada de D. Antonio Jaén Morente explica que las editadas hasta ahora eran ocho porque, frente a la anterior, la de 2003 que aparece como la séptima, hay una segunda edición ampliada entre la primera, en 1921, y la que se consideraba la segunda, en 1935.

Esta biografía ilustrada también llegó de la mano de las tres nietas de D. Antonio y de su biógrafo, el profesor Manuel Toribio García, que hoy es docente en las mismas aulas en las que enseñó Jaén Morente y que ha sido el principal referente del estudio de su vida y obra.

Magdalena Gorell Jaén anunció en la presentación de la edición facsímil que habrá una décima antes de que acabe el año. “Historia de Córdoba” será editado en inglés 98 años después de su primera aparición, en 1921, y también llegará de mano de sus nietas.

Sin historia en inglés: “Parece que Córdoba se mira al ombligo”

En nombre de la Librería Luque, Javier Luque había criticado antes que no hubiese ninguna historia de Córdoba que no estuviese escrita español y que ni la Administración ni la empresa privada lo subsanasen. “Parece que Córdoba se mira al ombligo”, afirmó.

“Historia de Córdoba” fue tan perseguida como su autor. Manuel Morente Díaz, la persona que ha estudiado la represión de los enseñantes en la provincia cordobesa, refiere que se ordenó su retirada de las bibliotecas de los centros escolares de toda España, además de que su biblioteca personal fue incautada y que sus fondos pasaron a la Biblioteca de la Central Obrera Nacional Sindicalista.

Con Magdalena Gorrell Jaén y Manuel Toribio en la Feria del Libro de Córdoba.
Con Magdalena Gorrell Jaén y Manuel Toribio en la Feria del Libro de Córdoba.

Pese a esta persecución, desde el propio centro del que era catedrático y director se solicitó al jefe de Orden Público la entrega “en depósito o se cedan a este Instituto los libros de Geografía e Historia incautados a D. Antonio Jaén, de los cuales él no sea autor, y que puedan ser útiles para la enseñanza de Geografía e Historia de este Centro”.

La presentación de la edición facsímil de “Historia de Córdoba” ha coincidido en semana con la de mi trabajo sobre la participación de D. Antonio en la redacción de la Constitución española de 1931, la de la II República, y su trabajo parlamentario, bajo el título “La República que tanto anhelamos“. Una verdadera suerte haber contribuido a esta semana de reivindicación de la intelectualidad perseguida.

Enlaces

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.