Encuentro internacional de jóvenes en Alemania

AYUDH, ( Amrita Yuva Dharma Dhara) significa ‘jóvenes que mueven la rueda del Dharma’. Dharma (la acción correcta, paz y justicia) es la rama joven de la ONG Abrazando al Mundo, reconocida por Naciones Unidas, fundada en 2001 y hoy en día extendida por Europa, América, Asia y Oceanía.

“Nuestro mundo, nuestra visión, nuestro futuro”.

Pinta el mundo de colores

La novena iniciativa de AYUDH ha tenido lugar del 13 al 20 de julio en el Centro Amma, Brombachtal, Alemania. Más de  200 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años – de ellos 58 españoles, la nacionalidad más representada – participaron en el evento. Por primera vez tomaron parte en la iniciativa  participantes de Grecia, Dinamarca y Líbano.  Estuvieron presentes veintiuna nacionalidades: Alemania, Austria, Suiza, España, Portugal, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Polonia, India, Singapur, Estados Unidos, Canadá y Líbano.

El lema del campus de este año ha sido “Nuestro Mundo – Nuestra Visión – Nuestro Futuro”.  Los participantes estaban invitados a reflexionar sobre sus sueños y ambiciones. Charlas interactivas y talleres dirigidos por personalidades reconocidas en los campos de la espiritualidad, política, música, danza, teatro y medios inspiraron a los jóvenes a definir su visión personal y dar pasos prácticos para alcanzar sus objetivos.

Charlas inspiradoras

Kirty Matabadal de Holanda, Embajadora de la Juventud ante Naciones Unidas,  dirigió la conferencia de apertura. Los comentarios interactivos recogidos de los participantes de AYUDH el año pasado, fueron incluidos en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas de 8 de octubre 2012. Este año, retó a los participantes a debatir acerca del futuro del planeta en lo que concierne a seguridad alimentaria: “Hoy, hay siete billones de habitantes en este planeta. Producimos alimentos para doce billones. Un billón muere de hambre, un billón y medio son obesos. ¿Qué hacemos mal?” Las respuestas de los jóvenes  fueron desde educación infantil sostenible hasta campañas de concienciación hacia la producción localizada de alimentos. Estas ideas serán presentadas en la conferencia ‘Eat2Feed’ por el Ministro de Exteriores holandés con ocasión del Día Mundial de Alimentos 2013.

Jani Toivola, huella de colores

Jani Toivola, miembro del parlamento finlandés, compartió sus experiencias de crecimiento personal de raíces africanas en una sociedad casi exclusivamente de piel blanca. Jani nos contó los malentendidos, discriminación y temores que tuvo que afrontar de niño. Y cómo a través de su auto-aceptación y tolerancia pudo ganar la fuerza para superar estos obstáculos y convertirse en un actor de éxito y más tarde en político en Finlandia.  Como miembro del parlamento, hoy en día Jani dirige campañas a favor de las minorías y derechos de los inmigrantes, empleo para jóvenes y ayuda al desarrollo.

Laura Schneider, actriz y cantante alemana recordó a los jóvenes que nuestra visión del éxito no debe incluir solamente nuestro provecho personal: “Conseguí mi objetivo de ser actriz , pero lo que realmente importa es la intención detrás de nuestra visión. Si vuestra intención es ‘yo, yo, yo’, no creo que funcione. Pero si tras vuestra intención está el beneficio para todos los seres, pueden ocurrir milagros. Las puertas se abrirán. Mi vida es una prueba viviente de que eso es posible.”

Aart Huijg de Holanda,  expuso un ángulo diferente de visión personal. Hizo en bicicleta los 34.000 kilómetros que van desde el Polo Norte al Polo Sur: “Tomé la decisión de hacer este viaje de 620 días solo por una razón: ¡Sabía que podía hacerlo! Sabía que todo era posible si yo creía en mí mismo.” Aart tuvo que afrontar muchas situaciones adversas, llegar al agotamiento físico y sobrevivir con 5 euros diarios, lo justo para comer, ¡pero no suficiente para permitirse un móvil!.

Br. Shubamrita Chaitanya animó a los jóvenes a ser líderes responsables, practicando las tres ‘R’: Respeto por uno mismo, respeto por los otros y responsabilidad en todas nuestras acciones. Br. Shubamrita puso el énfasis en la importancia del Liderazgo Compasivo en los tiempos presentes para promover un cambio en el mundo. El mejor ejemplo de esto es nuestra querida Amma. Y añadió: “Es fácil mantener discusiones durante estos días juntos acerca de la situación en el mundo y echar a todos la culpa de la misma. Pero ved el ángulo de visión de Amma. No solo habla de la situación también trata de hacer algo por ella. Y también intenta que todos os preguntéis, ¿qué puedo hacer yo para mejorar este mundo?”

Bri. Dipamrita Chaitanya subrayó cómo una visión optimista de la vida  puede reforzar considerablemente nuestro nivel de felicidad, contentamiento y salud. Su charla estuvo sembrada de anécdotas interesantes y videos inspiradores.

Quince talleres.

Taller comunicación con caballos

Por las tardes, los participantes podían elegir entre diversos talleres: Motivación en la vida cotidiana (psicología), cuenta cuentos e improvisación teatral, meditación IAM para jóvenes, yoga y canto, tai-chi y nutrición sana,  canto, escuela de danza, danza cinco ritmos, comunicación con los caballos, construcción de un laberinto y manualidades artísticas.

El taller de fotografía produjo miles de fotos impactantes. Un grupo construyó un laberinto de arena y piedra en el jardín del Centro Amma. El laberinto diseñado sobre el modelo de un antiguo laberinto en Chartres, Francia, ha sido utilizado por muchas culturas antiguas en todo el mundo como herramienta para encontrar una visión personal en el camino de la vida.

Christina Tourin, arpista reconocida internacionalmente y prionera en arpa-terapia, dirigió un taller exclusivo de arpa.  Los participantes en el taller dieron un concierto en la residencia de mayores local, compartiendo el don de la música con los residentes. Christina Tourin regaló dos arpas a los participantes en el taller, que continuarán las visitas a residencias de mayores en Portugal y Austria.

Construcción de un sendero para pies descalzos.

Como cada año, AYUDH quiso hacer una contribución local, por lo que un grupo de taller construyó un sendero para pies descalzos en el jardín del centro cívico de Michelstadt. El sendero se construye con materiales naturales y está abierto a personas de cualquier edad para entrenar y sentir el contacto con la tierra. Stephan Kelbert, alcalde de Michelstadt, alabó la contribución de los jóvenes durante la inauguración el 19 de julio.

Campaña de sostenibilidad en colegios.

Al menos un joven de cada nación participó en el taller In-Deed, que los entrena como monitores para la  sostenibilidad. Cuando los jóvenes regresan a sus países, visitan colegios para enseñar a los niños cómo ahorrar agua, a cultivar sus propias hortalizas orgánicas y a proteger la biodiversidad. Una vez completadas estas visitas, los participantes reciben el “Youth Pass”, un Certificado de la Comisión Europea de Educación y Cultura. El “Youth Pass” (Pase Joven) certifica el aprendizaje  no-formal para jóvenes y está reconocido en el CV como parte de la carrera profesional de los jóvenes en toda Europa.

Interiorizando la visión.

Sesiones de meditación, yoga, tai chi y bhajans, tuvieron lugar cada día y permitieron a los jóvenes interiorizar su visión e integrar las distintas impresiones de la jornada. Después de cenar, los jóvenes estaban invitados a tomar parte en sesiones interactivas dirigidas por Br. Shubamrita y Bri. Dipamrita de reflexión sobre sus valores, fortaleza personal y el impacto que se plantean tener en el mundo. Comentarios maduros y brillantes mantenían un diálogo fluido y el día terminaba con un espíritu reflexivo.

Proyecto-Arte.

Los jóvenes se unieron en un gran grupo de proyecto-arte para literalmente “pintar el mundo con amor”. Los continentes del mundo se representaron en modelos de madera, para ser coloreados con las huellas de las manos de cada participante. Al final resultó un único mosaico de colores y formas, testimonio de la voluntad de los jóvenes de trabajar con sus manos y corazones en la creación de un hermoso mundo multicolor.

Festival de verano.

Concierto en el laberinto

La gran conclusión de la semana fue un festival de verano la víspera del 19 de julio, durante el cual cada taller presentó los resultados de su grupo. La diversidad de las presentaciones fue una demostración impresionante del talento y creatividad de AYUDH.

Después del show, todos procedieron a la inauguración del laberinto del Centro Amma. Bajo la luz de una luna creciente, los jóvenes disfrutaron de un concierto clásico exclusivo con arpa, flauta y soprano. En esa atmósfera mística se encendieron 300 velas que fueron llevadas por los jóvenes a un lago vecino donde fueron depositadas flotando sobre el agua. Durante la procesión los jóvenes cantaron la oración “Om Lokah Samastah Sukhino Bhavantu” – para que ‘todos los seres de la creación sean felices y vivan en paz’.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.