Encuentros Internacionales hispano marroquíes culminan con acuerdo universitario de máster

Los Encuentros Internacionales Hispano-Marroquíes de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), programados ayer en Tánger y hoy en Tetuán, en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE), han culminado con un convenio de colaboración específico de los rectores Eugenio Domínguez Vilches y Houdaifa Ameziane para impartir un máster oficial interuniversitario sobre Relaciones euromediterráneas.

UNIA-UAE-acuerdo-rectores Encuentros Internacionales hispano marroquíes culminan con acuerdo universitario de máster
Houdaifa Ameziane Eugenio y Domínguez Vilches

Con este Máster los alumnos tendrán la oportunidad de estudiar materias relacionadas con construcción de los estados, geopolítica del Mediterráneo, instituciones europeas, derecho comunitario, negociación y resolución de conflictos, gestión territorial y ambiental internacional, seguridad e inmigración, diálogo intercultural, cooperación y codesarrollo.

En el segundo de los encuentros internacionales se ha analizado la regionalización administrativa en Marruecos y España por parte del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo; de Ahmed Bouachik, miembro de la Comisión consultativa de la Regionalizacion; el decano de la Facultad de Derecho de Tánger, Mohammed Yahia, y Miguel Agudo y Joaquín Urías, profesores de Derecho Constitucional.

El rector de la UAE, que moderó las primeras conferencias, hizo una introducción a la regionalización, poniendo como ejemplo para Marruecos la experiencia española. Por su parte, Perez Royo habló del horizonte de la reforma federal en España, afirmando que el problema territorial es, en su opinión, el reto constitucional más grande que hay ahora en España, ya que, explicó, la Constitución de 1975 no definió la estructura de Estado, sino que sólo abrió una vía para que las comunidades autónomas ejercieran sus competencias.

Asimismo, añadió que una sentencia del Tribunal Constitucional hace necesario un pacto constitucional que ahora sí dé respuesta federal a la estructura territorial.

Ahmed Bouachik disertó sobre las nuevas leyes organicas de reestructuracion regional en una triple dimension: los componentes de la gobernaza terrirtorial; los mecanismos y competencias de las autoridades, y las condiciones necesarias para la regionalizacion avanzada. Además, abordó la necesaria solidaridad entre regiones.

Para finalizar este segundo encuentro, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado los profesores Yahia y Agudo, y ha estado moderada por Urías, en la que se ha concluido que no hay que copiar modelos, pero sí conocerlos, para no repetir errores.

Relaciones entre Marruecos y la Unión Europea

UNIA-UAE-encuentros-inaugura Encuentros Internacionales hispano marroquíes culminan con acuerdo universitario de máster

En el primero de los encuentros internacionales, ayer 25 de marzo, se analizaron las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, con la participación de la delegada de la Junta de Andalucía en la UE, Francisca Pleguezuelo, quien hizo un recorrido histórico de las relaciones de Andalucía y la Junta con Marruecos, y se ha referido al papel de las universidades andaluzas y las marroquíes, así como su interacciones, y al futuro del Programa Atlántico Medio en horizonte 2020 (Portugal – Marruecos – España).

Por su parte, el exministro del Reino de Marruecos Habib El Malki se refirió a la unión cultural de Andalucía y Marruecos, recordando que la cultura andaluza está en la constitución marroquí de 2011. Asimismo, señaló que Europa es una opción estratégica para Marruecos, al estar una parte del destino de este país vinculado con el europeo y respetarse una serie de valores comunes, no sólo de corte económico. También reseñó que Marruecos debe ser sujeto activo, ya que, según dijo, Andalucía es la puerta de Marruecos a la UE, y Marruecos es la puerta de la UE al Magreb árabe.

En una mesa redonda en la que participaron Carmen Calvo, exministra de Cultura, y los profesores Rachid El Houdaigui y Mohammed Amrani Boukhobza, se abordaron las relaciones culturales entre los dos países y el pasado común, las relaciones entre las universidades, y la importancia que para ambos estados tiene el otro país, que se ve reflejada en los respectivos discursos políticos.

La vicerrectora de Internacionalización y Grupo de La Rábida, María Antonia Peña, destacó que los encuentros son la continuación de la labor de la UNIA con los cursos de verano en el Norte de Marruecos: «El año pasado, UNIA y UAE decidieron de mutuo acuerdo renovar el formato de esta colaboración generando una programación de encuentros internacionales de alto nivel, en los que se abordaran temas estratégicos de interés común. Se inicia este año con dos encuentros sobre «Marruecos y la Unión Europea (UE)» y «La regionalización administrativa». A diferencia de la programación anterior, esta no solo está pensada para el alumnado, sino para la sociedad en su conjunto»,  explicó.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.