Enheduanna: autora del primer escrito de la historia

Se llamaba Enheduanna y hace 43 siglos escribió al menos dos himnos dedicados a la diosa sumeria Inanna.

disco-de-enheduanna Enheduanna: autora del primer escrito de la historia
Disco de Enheduanna

Se trata de los primeros textos escritos por un autor identificado.

El lugar: Mesopotamia durante el imperio de Akkad (más o menos el actual Iraq).

La fecha: 2300 años antes de nuestra era, cuando Europa se encontraba en el Neolítico.

Los hechos: un tal Sargon de Akkad derrocó al rey y se hizo con el poder en el norte de la región. Después marchó hacia el sur para extender sus dominios y conquistó la ciudad de Ur, la capital sumeria, nombrando a su hija Enheduanna gran sacerdotisa de Ur al servicio de Nanna, el dios de la luna.

Un tal Lugal-Ane encabezó una sublevación, destituyó a Enheduanna de su calidad de sacerdotisa convirtiéndola en simple curandera y la forzó al exilio. Fue entonces, durante el exilio, cuando Enheduanna escribió dos textos dedicados a la diosa Inanna, en los que se arrepiente de sus errores, sin precisar de qué se trata.

La importancia principal de esos himnos radica en que es la primera vez que aparece escrita la palabra “yo”; existen algunos escritos anteriores en el tiempo, pero se trata de textos administrativos o contables.

El pasaje, en el que una mujer habla a una diosa, dice más o menos lo siguiente (en una traducción del inglés efectuada por la periodista y bloguera francesa Titiou Lecoq, especialista en cultura web):

“Dama de todos los poderes divinos, resplandeciente luz, mujer virtuosa vestida de rayas, amada por An y Uras. Dueña del paraíso, con gran diadema, que le gustan los hermosos peinados convenientes para el oficio de sacerdotisa, que tiene los siete poderes.
Mi señora, vos sois la guardiana de los grandes poderes divinos. Vos habéis cogido los poderes divinos y los habéis sostenido en vuestra mano. Como un dragón, habéis arrojado veneno sobre las tierras extranjeras. Cuando, como Iskur, rugís sobre la tierra no se os resiste ninguna vegetación. 
Las tierras extranjeras se inclinan, mi señora, ante vuestro grito de guerra. Cuando la humanidad se presenta ante vos, maravillada por los rayos y la tempestad, vos desplegáis el más terrible de los poderes divinos.
A causa de vos se ha abierto el umbral de las lágrimas y las gentes recorren el largo camino de la casa de las grandes lamentaciones (…)
Yo, Enheduanna, sacerdotisa de En, he puesto el fruto sagrado a vuestro servicio. He traído la bandeja ritual y entonado el canto de alegría (…) ¿Debo morir a causa de mis canciones santas? (…)
Me hizo volar como una golondrina por la ventana. Agoté mi fuerza de vida. Me hizo caminar a través de los matorrales espinosos de las montañas. Me despojó del legítimo vestido de la sacerdotisa. Me dio un cuchillo y un puñal y me dijo: ‘estos son los ornamentos apropiados para ti” (…) he recitado esta canción para vos. Que un cantor os repita a mediodía lo que os he recitado en mitad de la noche». 

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.