Eric Clapton se está quedando sordo

El “dios de la guitarra” Eric Clapton tiene problemas de audición a los 72 años, aunque el oído no es el único problema de salud que le aqueja, según ha revelado en un entrevista en el canal  BBC2: “Me estoy quedando sordo, tengo acufenos y mis manos apenas funcionan”, ha reconocido ante las cámaras.

Eric-Clapton Eric Clapton se está quedando sordo
Eric Clapton

El acufeno es la percepción de ruidos, pitidos o chirridos en el oído, que no corresponden a ninguna señal acústica del entorno, sino que los produce el propio sujeto.

En 2016, el músico anuncio padecer una neuropatía periférica, que le afecta al tocar la guitarra. En una reciente entrevista en la revista Rolling Stone aseguraba: “Soy tan bueno hoy como en los dos últimos años, pero tocar me resulta difícil”. En otra entrevista, en la revista Classic Rock, con motivo de la publicación ese mismo año de “I Still Do” (algo así como “todavía lo hago”, tocar blues maravillosamente, se entiende), su álbum número 23 y último por el momento, confesaba haber “sufrido mucho. Todo comenzó con dolores en la parte baja de la espalda, es una neuropatía que te da la impresión de tener descargas eléctricas a lo largo de la pierna. Y también tengo otros síntomas debidos a la edad. Tengo que ir haciéndome a la idea de que tendré que parar”

Pese a ello, Eric Clapton continúa trabajando,  sobre todo en estudio. Para el músico inglés es “una suerte seguir en este mundo. Tras recuperarme del alcoholismo y la adicción a otras substancias, considera que es fantástico seguir con vida. Por razones que ignoro, se me ha dado una segunda oportunidad”.

Un total de 26 millones de álbumes vendidos y 18 Grammy Awards en medio siglo de recorrido profesional.

Un aniversario celebrado con el documental “Eric Clapton: Life en 12 bars”, de algo más de dos horas de duración, dirigido por Lili Fini Zanuck y estrenado el 24 de noviembre de 2017 en el canal Showtime de Estados Unidos, en el que el músico no esconde ninguno de los “accidentes” de su pasado (alcohol y drogas en las décadas de 1960 y 1970), a los que asegura haber puesto fin en 1987.

“La música me salvó”, dice Clapton hacia el final de ese retrato en imágenes, en cuya escritura ha colaborado, y en el que habla específicamente de la peor tragedia de su vida, la muerte de su hijo Conor, a los cuatro años y medio, cuando cayó del piso 53 de un rascacielos de Manhattan, en marzo de 1991.  Un golpe devastador, tras  el cual se retiró completamente y escribió la más célebre de sus baladas, “Tears in Heaven”, casi un salmo con las palabras más dolorosas de su trayectoria profesional.

“Durante más de veinte años fui un caso desesperado. Bebía más de lo que se puede imaginar”. Pero, asegura, “hay una luz al final del túnel”. También habla de sus amores y, sobre todo, del más intenso de todos, el que sintió por Pattie Boyd, la mujer de su mejor amigo, George Harrison, quien le inspiró el gran éxito mundial que fue la canción “Layla”, y con la que finalmente se casó en 1979 (George y Pattie se habían divorciado en 1974) para divorciarse  nueve años más tarde, en 1988.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.