La central sindical independiente y de funcionarios (CSIF) ha convocado a todos los sanitarios del sistema público el día 31 de enero en las subdelegaciones del gobierno de toda España y en el complejo de Nuevos Ministerios en Madrid a una manifestación que dará cuenta de todo lo reflejado en una reunión que tuvo lugar con el ministro Montoro.
Bajo el lema «Por la recuperación del poder adquisitivo del conjunto de los empleados públicos y la equiparación salarial de la administración general del estado con las administraciones autonómicas» arrancará esta movilización que alertará a los convocados de la destrucción de los cien empleos a la semana que actualmente se está produciendo en la administración central; los salarios congelados; el envejecimiento de la población y la pérdida de poder adquisitivo entre otras cuestiones.
CSIF pretende reactivar la negociación salarial y exige la recuperación económica que aún no se hace notar en la nómina de los empleados públicos y considera la propuesta del gobierno insuficiente.
Esta movilización tendrá su continuación probablemente el día 24 febrero con una manifestación que espera el apoyo mayoritario de los sindicatos representativos de la mesa general por la insuficiente oferta salarial del gobierno. Asimismo se reclamará la negociación de oferta de empleo público para el año en curso así como la jornada de 35 horas semanales.
Por su parte, el ministerio ha propuesto una subida salarial prorrateada en tres años, (1.5 en 2018; 1,75 en 2019 y el 2 % en el año 20) que podría elevarse a un 8 % si el pronóstico de recuperación y crecimiento económico y la reducción del déficit lo permitiera.