Según la entrada en vigor a partir del domingo 31 de diciembre de la orden de precios de referencia de 2017 publicada en el BOE, se rebajarán los precios de 1253 medicamentos de farmacia comunitaria que reducirán la factura pública de medicamentos en cerca de 90 millones de euros, según ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
Asimismo, disminuirá también el precio de 317 presentaciones de medicamentos hospitalarios. Entre los más populares que han reducido hasta el 40 % del precio, están los fármacos para la hipertensión, la artrosis, la insuficiencia cardíaca, la angina de pecho o los inmunodepresores.
En cuanto a los principios activos, se encuentra el salbutamol para el asma, la azitromicina, como antibiótico, la insulina glargina para la diabetes o los antihipertensivos, olmesartán o candesartán. Hasta la regularización de las existencias en farmacias coexistirán los precios antiguos con los nuevos para no perjudicar al colectivo farmacéutico.