España dará armas a la oposición siria para defender población civil

80.000 muertos, millón y medio de refugiados y más de dos millones de desplazados en una Siria, ejemplo de convivencia entre comunidades en la historia

“Está claro que solo a los sirios les corresponde decidir su destino sin injerencias ni intromisiones desde el exterior, si bien España desea ayudarles a encontrar un camino a través del diálogo y la concertación. Conviene que la comunidad internacional no olvide a Siria y el conflicto de gran gravedad que se extiende más allá de sus fronteras. España tiene interés en que cesen las matanzas, informa Carmen Chamorro.

Las últimas cifras de una guerra, que dura más de dos años, son escalofriantes: un total de 80.000 muertos, 1,5 millón de refugiados y más de 2 millones de desplazados en el interior”, son datos y opiniones aportados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo tras la reunión mantenida en estos días con Moaz Al Jatib, miembro de la oposición siria, quien presidió la reunión de consulta que celebraron en Madrid los distintos movimientos opositores, entre ellos la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFORS), de la que fue presidente Al Jatib.

Garcia-Margallo con Moaz-Al Jatib en Madrid
Garcia-Margallo con Moaz-Al Jatib en Madrid

El ministro español pudo analizar con Al Jatib el estado de situación en Siria, así como las últimas iniciativas internacionales en la búsqueda de una solución al conflicto. Entre éstas destaca la propuesta conjunta de Estados Unidos y Rusia de relanzar el proceso de Ginebra, que propugna una solución política para poner fin a la guerra civil en Siria.

La reunión de consulta de la oposición siria, que el propio Moaz Al Jatib calificó de exitosa, fue organizada con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la AECID y su programa Masar, dedicado a facilitar las transiciones en el mundo árabe.

El ministro García-Margallo, en la comparecencia conjunta que se efectuó tras la reunión, anunció que, ante el agravamiento creciente de la violencia en el país, que compromete la seguridad y la estabilidad en la región, y de cara al próximo debate sobre la renovación del régimen de sanciones de la UE a Siria a final de mes, España aceptaría la posibilidad de levantar parcialmente el embargo de armas para permitir la entrega a la CNFORS de material de defensa con el fin de proteger a la población civil. Lo fundamental, sin embargo, sería profundizar en la búsqueda de una solución negociada que ponga fin al derramamiento de sangre en un conflicto que ha supuesto ya más de 80.000 víctimas. En este sentido, García-Margallo aludió al hecho que su Departamento está en contacto con embajadas en la zona y socios de la UE. La posición evoluciona en paralelo a la circunstancias, por lo que se ha autorizado la entrega de material de defensa para proteger a la población civil: “Nos preocupa una escalada de armamento en las partes del conflicto que elevan el grado de tensión. Siempre apostaremos por una solución negociada”, dijo García-Margallo.

El titular de Exteriores aludió a la satisfacción de las autoridades españolas por dar hospitalidad a la oposición del grupo de demócratas sirios, en búsqueda de una Siria libre, democrática y con bienestar económico, “los elementos que, en definitiva, determinan la felicidad de un pueblo”, matizó el Titular de Exteriores. “Me he reunido varias veces con grupo de amigos de Siria. Reitero mi disposición a ayudarles de todo corazón en la búsqueda de la solución cuando y como nos lo pidan…”

Por su parte, Moaz Al Jatib, miembro de la oposición siria, una vez agradecido por la acogida brindada en España, inició su discurso aludiendo al hecho que el pueblo sirio lleve 50 años, privado de libertades esenciales, una triste realidad y no mera historia. Explicó que Siria ha iniciado una revolución pacífica e insiste en seguir con esta idea sin dar marcha atrás: “El régimen no ha concedido el lujo a su pueblo de dormir sin miedo”. Al Jatib expuso que el gobierno, con su sistema opresor, emplea las armas contra los pacifistas. La situación es dramática. El actual gobernador ha destrozado el país “o me aceptáis como soy o acabo con todos vosotros”. La resistencia no tiene solución fácil. “Quisiera apuntar aspectos para aunar esfuerzos del pueblo y que esta consulta-encuentro no esté encaminado para encontrar una puerta alternativa, sino mas bien a una habitación a todos los grupos de oposición y unificar posturas de acuerdo a los planteamientos internacionales al respecto”, dijo Al Jatib.

El miembro de la oposición siria explicó en su turno de palabra que el embajador de España en Siria siempre le advirtió que cuidara de no caer en trampa de la guerra civil, “aunque verdaderamente nos enriquece la experiencia española”. Según sus propias palabras, hoy en día, el pueblo sirio goza de la oportunidad única para recuperar el país y llegar a una justicia social donde todos puedan gozar de libertad. Está claro que la estancia en Madrid significará un paso más en el camino hacia libertad. Por lo visto, en estos días habrá una reunión en Turquía con el fin de salvar al pueblo sirio y poner punto final a la situación tan dramática.

También aludió a que la comunidad internacional se retrasa en su toma de decisiones: “Hace una semana, ha habido carnicerías, decenas de mujeres violadas, niños quemados”. “Tiene que ser tajante: la comunidad internacional va a ayudar o no”, porque cualquier día de retraso, significa el precio que pagamos todos. Los países del entorno acusan las consecuencias y sus efectos colaterales. EEUU está suministrando ayuda humanitaria y sigue estudiando otras opciones.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

2 Comentarios

  1. Les daran armas a los terroristas de Alqaeda que invaden Siria para que sigan matando a la población siria. Que tal democráticos………

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.