España devuelve a Ecuador 49 piezas arqueológicas

El gobierno de España devolvió este miércoles 28 de octubre de 2015, 49 piezas arqueológicas de la cultura precolombina al gobierno ecuatoriano, que fueron incautadas en 2003, informó la Embajada de Ecuador en España.

piezas-precolombinas-Ecuador España devuelve a Ecuador 49 piezas arqueológicas
Imagen de algunas de las piezas arqueológicas ecuatorianas que fueron recuperadas por el Gobierno Español. Foto: Embajada de Ecuador en España

“Hoy es día de alegría tanto para el Gobierno de Ecuador como para el Gobierno de España, pues hoy ha culminado un largo proceso por el cual 49 piezas arqueológicas de la cultura precolombina ecuatoriana regresarán al lugar donde miles de años atrás fueron talladas”, informa un comunicado emitido por la Embajada en su red social Twitter.

Las piezas fueron recuperadas gracias a un arduo trabajo de investigación de la Brigada Nacional de la Policía de Patrimonio Histórico de España que empezó en 2003 en el marco de la Operación Florencia, el cual investigaba a un grupo de narcotraficantes en Madrid, informa Andes.

Una de las piezas más antiguas que se recuperaron es una botella globular de la cultura Chorrera, que según los investigadores data del año 1.200-500 A.C.

Según el comunicado, las piezas fueron entregadas en el Museo de América de Madrid en presencia del  embajador del Ecuador en España, Miguel Calahorrano, el director general de la Policía Nacional, Ignasio Cosidó, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación de España, Miguel Ángel Recio, y la directora del Museo de América, Concepción García.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.