El mercado laboral no remonta en España, según el análisis de Economistas Frente a la Crisis sobre los datos conocidos hoy de paro registrado y afiliaciones a la seguridad social
Las afiliaciones a la Seguridad Social en situación de alta laboral han aumentado en abril en relación con el mismo mes del año anterior en 51.077. Esta cifra, aunque más favorable que la del mismo mes del año anterior, es menos positiva que la de abril de 2010 y 2011. Ahora bien, la totalidad de este aumento es de carácter estacional. En efecto, si se corrigen los datos originales de la estacionaldad favorable del mes de abril, las afiliaciones se reducirían en 23.492, dato muy similar al de los dos meses anteriores (-25.300 en febrero y -27.200 en marzo). En términos interanuales, en relación con el mismo mes del año anterior, el retroceso sigue siendo muy elevado, 686.727 afiliaciones menos, el -4,1% en términos relativos.
PARO REGISTRADO
El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha disminuido en 46.050 en el mes de abril (-0,91%). El número total de parados se sitúa en 4.989.193. El paro baja entre hombres (más) y mujeres, en todos los sectores, aunque sube ene. Colectivo sin empleo anterior, y en todas las CC.AA, excepto en Comunidad Valenciana y Canarias. La variación interanual muestra un incremento del paro en relación al mismo mes del año anterior de 244.958 (5,16%), sensiblemente inferior al correspondiente a un año antes (11,12%).
Sin embargo, según los datos desestacionalizados, el paro en abril sube en 17.663 personas, que es el peor dato de los primeros cuatro meses del año ya que desde diciembre de 2012, según los datos desestacionalizados, el paro venía disminuyendo. No obstante, si se suman los aumentos en cifras absolutas originales del paro en los meses de marzo y abril de los últimos cuatro años, para incluir en este periodo los posibles efectos de la semana santa, que este año fue en marzo, el resultado es que en marzo y abril el paro disminuyó en 51.000 personas frente a los aumentos de los tres años anteriores: 11.800 en 2010, 29.900 en 2011 y 32.200 en 2012.
CONTRATACIONES REGISTRADAS
El comienzo de la temporada primaveral favorecedora de la contratación ha provocado un aumento de 183,513 respecto de marzo. Pero este aumento es fundamentalmente de carácter temporal, lo que hace que el porcentaje de contratos registrados que son indefinidos baja del 10.11% en marzo al 8,53% en abril. Este porcentaje de abril es, además, muy inferior al de un año antes, el 11,10%, lo que es sintomático de la incapacidad de la reforma laboral para reducir la temporalidad.
PRESTACIONES POR DESEMPLEO
Con los datos de marzo, la tasa de cobertura. (porcentaje de parados registraron con experiencia laboral perceptora de estas prestaciones) sigue disminuyendo hasta situarse en el 61,54%, 4,9 puntos menos que un mes antes y 9,6 puntos menos que un año antes.
RESUMIENDO, los datos del paro registrado y de las afiliaciones a la Seguridad Social de abril están influidos por la estacionalidad favorable de este mes, aunque no suponen ningún cambio de tendencia sustancial a la tendencia negativa del mercado de trabajo, reflejada por la EPA del primer trimestre, tendencia que está afectada por las consecuencias de la crisis económica y agravada por la estrategia de austeridad y por los efectos de la reforma laboral de 2012.
Enlaces:
Economistas Frente a la Crisis