España indemnizará a un menor de Mali entregado desde Ceuta a Marruecos en 2014

La decisión establece un precedente para la protección de los derechos de los menores no acompañados no solo en la frontera entre España y Marruecos, sino en las fronteras terrestres en general

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha dictaminado que España debe indemnizar a DD, un joven de Mali que fue expulsado de Melilla a Marruecos como menor no acompañado en diciembre de 2014, informa el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés)

El Comité considera asimismo que España violó con esta acción varias disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, a saber, el interés superior del niño (art. 3), la protección especial de los menores no acompañados (art. 20) y la prohibición. de tortura y tratos inhumanos o degradantes (art. 37).

Para evitar violaciones similares en el futuro, la decisión obliga a España a modificar el régimen legal especial que autoriza las expulsiones automáticas en Ceuta y Melilla. Además.

“Esta decisión del Comité de las Naciones Unidas me hace feliz. Quiero que todo el mundo lo sepa y que estas violaciones nunca vuelvan a ocurrir “, dijo DD este 19 de febrero de 2019, al conocer la decisión sobre su caso.

DD escaló las vallas fronterizas y entró en España en diciembre de 2014, cuando contaba con quince años de edad, pero la Guardia Civil lo detuvo, lo esposó de inmediato y luego lo devolvió a las fuerzas marroquíes. No fue identificado como menor de edad y no tuvo la posibilidad de ver a un abogado o traductor.

El caso de DD no es una excepción, sostiene ECCHR; es representativo de una práctica sistemática de larga data en la frontera entre España y Marruecos. Esta política ha sido condenada enérgicamente por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en una decisión que defiende claramente los derechos de los menores no acompañados en las fronteras de Europa.

Esta decisión se produce en respuesta a una queja presentada por DD en noviembre de 2015 con el apoyo del ECCHR y la Fundación Raíces.

“La decisión establece un precedente para la protección de los derechos de los menores no acompañados no solo en la frontera entre España y Marruecos, sino en las fronteras terrestres en general”, dijo el abogado del ECCHR Carsten Gericke, quien es el representante legal de DD.

La presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, agrega que “este caso muestra que España prioriza el control migratorio sobre la protección de los niños. España tiene que dejar de hacer caso omiso de los derechos básicos en la frontera e implementar las demandas del Comité ”.

El caso de DD es parte de una serie de acciones legales que desafían a las presiones en las fronteras de Europa. ECCHR también apoya los casos de migración ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECtHR). En octubre de 2017, el TEDH encontró que la práctica de retroceso de España viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos ( ND y NT contra España ). Una decisión final de la Gran Sala del Tribunal está pendiente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.