España: multa €171 millones a 21 empresas de la automoción

El cártel, que representa el 91% de la distribución de automóviles en España, intercambiaba información sobre sus estrategias de venta con el objeto de limitar los descuentos aplicados a los compradores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto la mayor multa de su historia al sancionar con un total de 171 millones de euros a veintiuna empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de posventa en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, informa Facua, Consumidores en Acción.

General-Motors España: multa €171 millones a 21 empresas de la automociónFabricantes y distribuidores intercambiaban información que reducía la competencia y limitaba los descuentos que recibían los compradores de vehículos. Competencia considera que con los datos que se cruzaban, las empresas reducían la incertidumbre sobre las estrategias que iba a seguir la competencia, lo que les permitía evitar aplicar estrategias agresivas o reducir los descuentos para captar compradores.

La CNMC considera que las prácticas de estas empresas son propias de un cártel y da por probada una infracción «única y continuada» consistente en el «intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas».

La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91 % de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas premium.

Los intercambios de información se estructuraron en tres ámbitos o foros de intercambio, si bien todo ello formaba parte de un acuerdo complejo que desarrolló, dependiendo de las empresas, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013.

Competencia asegura que ha quedado acreditado que las empresas desarrollaron dichos intercambios de información «con manifiesta ocultación y secretismo», valiéndose de específicos mecanismos que facilitaban dicho intercambio de información, mediante la participación a tal efecto de dos consultoras, Urban Science y Snap-On Business Solutions.

La organización explica que el intercambio de información se estructuraba en el ámbito de la gestión empresarial, con datos relativos a la distribución y la venta de vehículos en España por las marcas participantes en el llamado «Club de las marcas». También se compartió información sobre servicios y actividades de posventa, para lo que se creó un programa de colaboración a partir de 2010 de la consultora Urban Science y se convocaron diferentes foros.

Igualmente, algunas de las marcas envueltas en este expediente también intercambiaron información confidencial en el campo del marketing, con reuniones denominadas «Jornadas de Constructores», en las que participaron responsables de marketing de posventa.

Exime a Seat, Volkswagen Audi y Porche por aportar pruebas

Competencia apunta que en las inspecciones efectuadas en las sedes de las empresas a finales de julio de 2013 y junto con la documentación facilitada por Seat «en su solicitud de exención de pago de multa» se comprueba que estas acciones han ocasionado efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado.

La CNMC ha decidido eximir de la multa a Seat, Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica por su condición de solicitantes de clemencia. «Esto se debe a que aportaron elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones hechas, así como posteriormente durante la instrucción de este expediente, que han posibilitado a la CNMC la detección y acreditación de este cártel», añadió, al tiempo que señaló que éstas han quedado eximidas de una multa de 39,44 millones de euros.

Además, considera que el papel de Urban Science y de Snap-On «es determinante», ya que actuaron como facilitadores activos del cártel y como instrumentos fundamentales en el intercambio de información y en el mantenimiento en el tiempo de dicha conducta.

Estas son las empresas y las sanciones aplicadas:

  • General Motors: 22,827 millones.
  • Ford: 20,2 millones.
  • Renault España Comercial: 18,2 millones.
  • Peugeot : 15,7 millones.
  • Citröen: 14,7 millones.
  • Toyota España: 8,65 millones.
  • BMW: 8 millones.
  • Fiat Group Automobiles Spain: 6,9 millones.
  • Hyundai: 4,41 millones.
  • Nissan Iberia: 3,15 millones.
  • Mazda: 2,37 millones.
  • Mercedes-Benz España: 2,37 millones.
  • Kia: 2,07 millones.
  • Volvo Car España: 1,7 millones.
  • B&M Automóviles España: 776.012 euros.
  • Honda: 609.325 euros.
  • Chevrolet España: 138.580 euros.
  • Urban Scienc: 70.039 euros.
  • Snap-On: 52.785 euros.
  • Chyrsler España: 264,5 euros.

Competencia procede al archivo de las actuaciones contra Peugeot Citroën Automóviles España, Renault España y Orio Spain «por no haber quedado acreditada la comisión de infracción» y recuerda que no existe recurso alguna en vía administrativa contra estas resoluciones.

Para el cálculo de las multas, la CNMC señala que, «conforme a la Ley de Defensa de la Competencia y la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2015, ha aplicado unos tipos sancionadores que oscilan entre el 0,10% y el 2% del volumen de negocio total en 2014».

Cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en estas resoluciones puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.