España: país poco solidario

Médicos del Mundo y medicusmundi han hecho público un informe en el que se señala que España, economía número 14 del mundo por volumen de PIB, se sitúa sin embargo entre los países que menos contribuyen a la ayuda al desarrollo.

Voluntarios de Médicos del Mundo

El informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2015”, elaborado por las ONGD Médicos del Mundo y medicusmundi, corrobora que España ha optado por dar la espalda a la ayuda al desarrollo, incumpliendo sistemáticamente los compromisos adquiridos públicamente en foros internacionales.

El Gobierno sólo ha dedicado el 0’12 % de la Renta Nacional Bruta a apoyar a los países más empobrecidos y ha recortado la ayuda humanitaria –la que se destina a atender a víctimas de catástrofes o conflictos- un 16´6 %, lo que nos convierte en el país menos solidario de los que componen la OCDE.

La mejora de los datos macroeconómicos de la economía española preconizada por el Gobierno debería revertir radicalmente esta tendencia y sin embargo, eso no está ocurriendo, con la consiguiente pérdida de peso de nuestro país en la comunidad internacional, dado el importante peso de la ayuda al desarrollo tanto en las relaciones bilaterales entre países como en las multilaterales.

El recorte se mantiene en las cuantías dedicadas a un sector prioritario como la salud, al que se destinaron 53 millones de euros en 2015, 12 menos que el año anterior. La salud representó el pasado ejercicio sólo el 5 % del total de la AOD bruta, muy lejos de la media internacional. Baste señalar que en estos momentos se está destinando a la cooperación sanitaria apenas el 10 % de lo que se dedicaba en 2009.

La administración local sí es solidaria

Afortunadamente, la tendencia estatal al recorte contrasta con el incremento de la ayuda al desarrollo por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, que supone un 21 % más de lo destinado el año pasado. Destaca el crecimiento en Andalucía, Extremadura y Cataluña; sorprende la reducción del País Vasco, por su demostrado compromiso con la cooperación hasta el momento, y decepciona la Comunidad de Madrid, que reduce a la mitad su ya exiguo presupuesto destinado al desarrollo. Seis regiones aumentaron sus recursos en salud en 2015.

Sobre el papel de la salud en los objetivos mundiales de desarrollo para los próximos 15 años, a Médicos del Mundo y medicusmundi les preocupa que queden fuera enfermedades no transmisibles -como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias-, responsables de las tres cuartas partes de las muertes prematuras en el mundo.

Por otra parte, epidemias como las del Ebola y el Zika han enseñado que la clave para atajarlas a tiempo es que los sistemas de salud de cada país estén preparados para ello, lo que requiere fortalecerlos, especialmente de la atención primaria de salud, así como la introducción de estrategias de prevención de riesgos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.