España reduce el gasto público y consolida los recortes sociales

El Gobierno de España ha acordado este viernes 2 de diciembre de 2016 reducir 5000 millones del techo de gasto público para 2017 respecto a lo establecido en 2016, una medida que ha sido anunciada hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Esta reducción supone, según ha explicado el portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Economía, Alberto Montero, “la consolidación de los recortes efectuados durante el pasado año, algo que supone ignorar las necesidades de nuestra economía y de la ciudadanía española, precisamente en un contexto en el que las instituciones internacionales están llamando al fin de la austeridad”.

alberto-montero-congreso-diputados-600x360 España reduce el gasto público y consolida los recortes sociales
Alberto Montero (Podemos) en el Congreso de los Diputados

Según Montero, “antes de fijar un techo de gasto y unos objetivos de déficit, que normalmente proceden de decisiones discrecionales, lo que hay que identificar es el suelo de necesidades de la sociedad, para así fijar un mínimo de ingresos que permitan un estado del Bienestar que no deje a ninguna persona atrás”.

La Secretaría de Economía de Podemos considera que este suelo de ingresos tendría que estar asegurado a través de una reforma fiscal que incremente la recaudación y la progresividad del sistema tributario y hacer efectivo el principio Constitucional de que sean las rentas más altas las que más contribuyan a la financiación estatal. De esta forma, en lugar de mantener las políticas de austeridad que desarrolla el Gobierno, se podría aumentar el techo de gasto, hacerr políticas fiscales expansivas y acometer la necesaria modernización económica del país a la vez que se aseguran los servicios públicos.

Desde Podemos han lamentado que el PSOE se haya prestado a legitimar esta reducción del techo de gasto, que afianza los recortes producidos, a cambio de una subida de 52 euros del Salario Mínimo Interprofesional. Alberto Montero ha señalado que este aumento “supone solo la mitad de lo que Unidos Podemos planteaba en su iniciativa de subida del SMI y que fue aprobada para su tramitación la pasada semana” en el Congreso de los Diputados. Según Montero, “el PSOE, para tener una excusa con la que aprobar la reducción del techo de gasto, ha hecho un intercambio en el que el SMI sube menos de lo propuesto por Unidos Podemos y apoyados por ellos mismos y además no marca ningún objetivo más allá de 2017″.

Alberto Montero, quien también es presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, considera que la subida del paro hecha pública hoy y que concentra la caída de afiliaciones en la hostelería principalmente indica que la política laboral del PP “ha fomentado un trabajo precario, temporal y estacionalizado que expulsa a los trabajadores y trabajadoras al finalizar las temporadas altas”: “queremos un sistema económico que funcione todo el año y que no deje a ninguna persona atrás cuando caen las primeras lluvias”, ha sentenciado Montero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.