España, un año más, ha aportado el 19.2 % de las donaciones de la Unión Europea y el 6.4 % en el mundo, según los datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Cerca de 2.183 donantes revalidan por vigésimo sexto año consecutivo su liderazgo mundial; es decir, 47,0 donantes por millón de población. Estas cifras reflejan que hubo 5.200 trasplantes de los cuales, 3.269 fueron renales y 1.247 hepáticos, 304 cardíacos, 363 pulmonares, 70 de páncreas y 8 intestinales.
En cuanto a los donantes vivos de riñón, 6 de cada 10 fueron hombres y 4 de hígado fueron mujeres. Los trasplantes fueron posibles gracias a los 34.096 donantes fallecidos, lo que ha supuesto un incremento del 3.3 %. Un 54,6 % de los donantes españoles tiene más de 60 años.
«Es importante, según la Dra. Domínguez, directora de la ONT mejorar los servicios de urgencias, los traslados y que todos los hospitales se vuelquen con la donación de órganos. Para la organización es necesario seguir potenciando la donanción de asistolia y el trasplante en personas de edad avanzada. España tiene mucho que ver en las donaciones en todo el mundo».
Europa, sin embargo poco a poco va tomando conciencia de lo que supone donar y por tanto, trasplantar órganos. Estos datos no son relevantes si los comparamos con España dado que el número total de trasplantes en toda la Unión Europea han sido 34.024. Países como Croacia, Francia, Italia y Portugal siguen liderando el ránking y el Reino Unido avanza lentamente.
Hay que resaltar que muchos enfermos están en la lista de espera según el registro mundial y cada día, 10 mueren sin haber recibido el órgano esperado.
En cuanto al resto del mundo es significativo el aumento de muertes por droga por vía parenteral en gente joven en Estados Unidos lo que ha supuesto que se donen órganos que están sanos. América Latina colabora con España desde hace 14 años en la Red Iberoamericana de Donación y Trasplante lo que ha supuesto que se hayan podido realizar 17.169 trasplantes y es significativo que Uruguay, Brasil y Argentina, lideren la tasa de donación latinoamericana.
Para ser donante es necesario estar inscrito en la ONT y solicitar la tarjeta de donante que puede hacerse online.