Especializaciones en periodismo: Las mejores opciones con mayor salida laboral

El periodismo es una de esas formaciones que nunca se acaba, los estudiantes y los que ya se encuentran trabajando en la profesión, saben que siempre aparecen nuevas formas, métodos y especialidades a los que deben prestar atención si quieren tener éxito. Sin duda esos cambios se deben principalmente a la transformación de los medios, el más reciente es sin duda el medio digital.

formación en periodismo

Y no se trata solo de crear un sitio web informativo o de hacer una migración del papel a la pantalla, se trata de crear y utilizar nuevas formas de comunicación digital, como el streaming. Aun así, también existen otras especializaciones más tradicionales pero igual de necesarias que pueden seguir siendo atractivas para el profesional de hoy, aquí se verán algunas de ellas.

Beneficios de hacer una especialización o máster en periodismo

Muchas veces los mismos profesionales de la carrera han criticado que existen cada vez más personas contratadas en sus campos que no tienen la especialización necesaria o que ni siquiera han cursado la carrera de periodismo. Para acabar con este conformismo por parte de los medios y las empresas se ha creado todo un movimiento en pro a la valorización de estos profesionales, pero esto viene de la mano con la responsabilidad, ya que es el deber de cada periodista marcar su orientación profesional aun si tiene la posibilidad de formarse en diferentes áreas.

Esto disminuirá su competencia, mientras que es capaz de acceder a mejores puestos de trabajo con mayor salida laboral y muchos beneficios, algunos de ellos son los siguientes.

  • Un estudio de postgrado puede ofrecer mayores oportunidades para puestos de trabajo codiciados y plazas en medios internacionales.
  • Con una orientación profesional los periodistas pueden dedicarse a las áreas que más les gusta, como: información, política, economía o comunidad. Esto reduce la cantidad de profesionales frustrados.
  • No solo los medios contratan periodistas con más formación, las empresas de marketing o departamentos de comunicación empresarial también lo toman muy enserio.

Esta profesión tiene salidas muy amplias, al principio puede parecer difícil encontrar una opción realmente buena para adquirir las competencias que se necesitarán en el futuro laboral. A continuación, una serie de especializaciones más rentables para periodistas después de su titulación.

Máster de periodismo audiovisual

Ser periodista en televisión es el sueño de todos los que se dedican al periodismo audiovisual. Ya sea un medio pequeño, ser presentador de televisión puede ayudar a abrir muchas puertas si se tiene una especialización. Es por esto que un máster de periodismo audiovisual en TV puede ser una de las mejores opciones laborales para estos profesionales.

Esta especialización no solo está dirigida a las personas que desean ser la imagen de un canal informativo. También es perfecto para profesionales que desean tener un trabajo más completo detrás de cámara, como puede ser la redacción de trabajos, montajes, investigación o manejo de controles, aunque también es ideal para los que quieren tener una carrera orientada al deporte o la locución.

Curso para la docencia en periodismo

Para los que quieren dejar su huella en la próxima generación de titulados en periodismo, pueden acceder a un curso formador de formadores, con la finalidad de reunir todas las habilidades para enseñar en su carrera. En esta área hay muchas opciones, ya que si se tienen certificados homologados por el SEPE se puede ejercer incluso a nivel de postgrado.

Lo mejor de este curso es que ver certificado de docencia no tarda mucho, incluso en menos de un año los periodistas empezarán a dar clases y ampliarán su currículum profesional.

Especialización en comunicación corporativa

Con el paso del tiempo las empresas no solo se han dado cuenta que tener un departamento de comunicación es necesario para su interacción con el público interno y externo, sino que también se han dado cuenta de la importancia de que los periodistas que contraten no solo deben tener experiencia en otros sectores, si no estar muy enfocados en lo que es la comunicación corporativa. Si un periodista quiere conseguir un trabajo fuera de los medios, sin duda un máster en el periodismo empresarial es imprescindible.

Con esta formación, se conocerán los métodos más innovadores para gestionar la imagen corporativa, así como se obtendrá la capacidad de introducir esos nuevos métodos en empresas que aún no los utilicen. La idea es participar activamente en la innovación de la profesión sin importar las áreas en donde se trabaje.

Máster en periodismo de datos

Esta es una especialización que tiene una larga historia, aunque con la aparición de los recursos digitales y Internet, ha sufrido grandes cambios. Es por esto que los expertos que se dedican a la consulta de datos y al reporterismo de investigación deben estar en constante formación. Con ayuda de una actualización de un máster de periodismo de datos seguramente se encontrarán todas las herramientas y estrategias de búsqueda que se necesitan.

Y más importante aún, los medios sí que prestan mucha atención a esta área, ya que es el núcleo de la carrera. Es por esto que es una de las mejores opciones con mayor salida laboral, ya que los medios solo contratan expertos altamente calificados para esta sección. Sin dudas es una alternativa interesante, especialmente cuando se quiere tener una carrera dedicada al periodismo en su estado más puro.

Máster en marketing político

El marketing político es sumamente importante para los periodistas que quieren hacer una carrera en instituciones, ya que no solo se requieren las habilidades investigativas o creativas de estos profesionales, sino que también suelen solicitar mucha formación en marketing y comunicación para elaborar estrategias políticas con excelencia, es por esto que es oportuno realizar un máster en marketing político.

En este sentido, los profesionales suelen desarrollar una capacidad altamente necesaria para muchas instituciones y personajes políticos, especialmente cuando demuestran que su vocación es la política. Sin olvidar siempre mantener la ética y moral que distingue al profesional de la comunicación.

Por último, es necesario que cada profesional tenga en cuenta todas sus posibilidades de formación. Si se trata de un postgrado o máster, siempre es bueno consultar las oportunidades laborales según la institución y otros beneficios.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.