Estados Unidos: en libertad un hombre que ha purgado veinte años por un crimen de su hermano gemelo

En estados Unidos, Kevin Dugar ha pasado cerca de veinte años en la cárcel por un asesinato que cometió su hermano gemelo, Karl, quien finalmente ha confesado, según la información publicada en el diario británico The Guardian.

kevin-dugar Estados Unidos: en libertad un hombre que ha purgado veinte años por un crimen de su hermano gemelo
Kevin Dugar

Kevin Dugar, natural de Illinois y antiguo miembro de la banda de raperos Vice Lords, salió en libertad el pasado 25 de enero de 2022 tras pasar cerca de veinte años entre rejas como autor del asesinato de Antwan Taylor, miembro de una banda rival, después de que su hermano gemelo, Karl Smith (quien utiliza el apellido de la madre), le enviara una carta confesándose autor del crimen.

El 22 de marzo de 2003, Karl Smith asistió a una fiesta de cumpleaños en la que se consumieron alcohol y drogas. Cuando, con su amigo Gabriel Curiel iba en busca de un traficante de marihuana, se enzarzó en una discusión con Antwan Taylor, que fue subiendo de tono en un momento en que la guerra de banda rivales en la ciudad se encontraba en todo su apogeo, hasta que finalmente Karl sacó un arma y disparó sobre Taylor. La investigación policial acabó con la detención por asesinato del hermano gemelo, Kevin Dugar, después de que un testigo ocular le identificara como el hombre, vestido de negro, a quien vio disparar.

En el juicio, Kevin Digar repitió insistentemente su inocencia pero no disponía de una buena coartada, y el testigo mantuvo su versión de los hechos, por lo que el juez le condenó a cincuenta años de cárcel.

Cuando preparaban la defensa, el abogado propuso a Kevin que se declarara culpable de homicidio involuntario «para que le condenaran solamente a once años y pudiera salir en libertad antes por buena conducta». Pero Kevin se negó: «No estaba dispuesto –ha declarado ahora a The Guardian– a suplicar por una estupidez que no había cometido».

El verdadero culpable, Karl Smith, guardó silencio «convencido –dice– de que el jurado iba a declarar inocente a su hermano». Sin embargo, cuando le condenaron tampoco dijo nada. Después pensó que Gabriel, el amigo que le acompañaba cuando ocurriendo los hechos, podía presentarse y confesar, por lo que fue a su casa, le amenazó y le disparó un tiro en  el hombro; otro disparo dio en la cabeza del hijo de seis años de Gabriel, quien consiguió salvarse. Por estos hechos, Karl fue condenado a 99 años de cárcel.

Diez años después, desde la celda, escribió una carta a su hermano gemelo, pidiéndole perdón por haberle destrozado la vida, y confesando su culpabilidad en el asesinato de Antwan Taylor. En 2018 un juez rechazó la demanda de un nuevo juicio para Kevin, considerando la confesión del hermano «poco fiable», ya que los gemelos acostumbraban a hacerse pasar uno por el otro.

Pero, en abril de 2021, los abogados de Kevin consiguieron que el tribunal de apelación de Illinois aceptara la causa, y el 25 de enero de 2022 anulara la condena y dejara a Kevin Dugar en libertad condicional con fianza, en espera de un juicio nuevo y una sentencia definitiva.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.