La corrupción cuesta 1000 € a cada español

Según datos del Gestha, la economía sumergida es el 24.6 % del PIB español, lo que supone más de 250.000 millones que no se declaran ni a la Seguridad Social ni a Hacienda. Si a ello le sumamos las causas judiciales que desde hace quince años están aflorando casos de corrupción, estaríamos hablando de 7.000 millones de euros.

corruptos La corrupción cuesta 1000 € a cada español

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha calculado que cada español paga de más en impuestos gracias a la corrupción y al fraude fiscal entre 800 y 1.000 euros.

Se calcula que unos 90.000 millones de euros se dejan de recaudar al año, sumado a las cotizaciones sociales que no se pagan, hablaríamos de casi 60.000 millones de euros en impuestos que no se pagan dado que no se declaran. Según datos publicados por el Ministerio del Interior el pasado año 15, se investigaron 1.108 casos vinculados a la corrupción, con el resultado de 2.442 detenidos. Esto justifica que existan actualmente, 340 procedimientos penales, más 4.637 investigaciones contra el blanqueo de capitales, abiertas desde 2014.

A nivel mundial, la ONU ha señalado que las actividades ilícitas suponen el 2.7% del PIB del planeta y la comisión europea ha denunciado que el coste económico de la corrupción dentro de la UE, es de 120.000 millones al año, es decir, el 18.3 % del PIB.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.