Evitar las estafas en préstamos online ¿cómo se pueden detectar?

En España, cada año se ahorra menos y se pide más dinero. En marzo de 2009, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, más conocida como ASNEF, revelaba que en tan solo un año, el número de solicitudes de préstamos personales había aumentado en un 26%. Más de 2700 millones de euros se habían repartido a través de concesiones de préstamos y créditos de este tipo.

dinero-billetes-microcréditos Evitar las estafas en préstamos online ¿cómo se pueden detectar?

Una situación que demuestra que la población española está cada vez más habituada a este tipo de producto financiero y que, además, refuerza la posición de los préstamos online. Si volvemos a hablar de datos, pero centrándonos esta vez en los relacionados con el uso de nuevos tecnologías, vemos que cerca del 91 % de la población española se conecta a internet con frecuencia. Los hogares españoles están más que familiarizados con la red de redes; de hecho, acuden a ella como principal solución para todo tipo de necesidades.

Y justo ahí es donde entra la fórmula de las financieras online y los créditos online. Internet puede ser el lugar perfecto para encontrar las propuestas que mejor encajen con la economía y las necesidades de cada persona, pero también puede ser un territorio árido e inhóspito en este sentido. Las estafas en forma de supuestos préstamos online están más presentes de lo que se suele pensar, y es importante saber cómo detectarlas para evitar problemas.

¿Cómo distinguir un crédito online falso?

Con el fin de evitar cualquier intento de timo o estafa en la red, conviene saber cuáles son las pautas que siguen las falsas financieras y cómo se pueden detectar rápidamente para descartarse de inmediato. Los casos de estafas en este sector son muy frecuentes, de hecho, el pasado mes de noviembre se detenía en Gandía y Madrid a toda una red de estafadores con falsos préstamos por internet. Por eso conviene estar bien preparado.

Lo cierto es que las falsas financieras suelen seguir un patrón de comportamiento similar, y es precisamente por eso por lo que se pueden detectar con facilidad y rapidez. De hecho, hay dos factores clave que ayudan a vislumbrar si una compañía quiere actuar de buena fe o si pretende quedarse con tu dinero. Vamos a explicarlos a continuación:

No aparecen en los comparadores de crédito

Si no lo sabías, en internet existen unas plataformas que se encargan de recopilar los mejores préstamos online y las financieras a las que pertenecen, listando al mismo tiempo los importes máximos y mínimos, plazos de devolución, intereses y otros aspectos importantes de los mismos. Así, por ejemplo, si buscas buenos minicréditos por internet, plataformas como 24Préstamo.es se encargan de recoger los mejores.

No obstante, estas falsas financieras de las que hablamos suelen estar escondidas de estas plataformas. No aparecen listadas en ellos porque, evidentemente, no dan la información suficiente como para que se les pueda hacer un seguimiento. Al intentar moverse en ese aura de misterio, impiden que los comparadores accedan y vean sus propuestas para determinar su calidad. Y eso, precisamente, es lo primero que debe hacer al consumidor: andar con pies de plomo. Si esa compañía que te ofrece un préstamo no figura en esas webs, mejor dejarla a un lado.

Adelantos de dinero

Es lógico que, si pides un crédito a una financiera o compañía, es porque necesitas una inyección económica de mayor o menor magnitud para afrontar un pago. Por eso, suena totalmente ilógico que una entidad te pida un adelanto de dinero, el pago de una o varias cuotas, antes de darte siquiera el importe que has solicitado. Si la compañía a la que acudes lo antepone como requisito o te lo expresa directamente, lo mejor es que te vayas por donde has venido.

Una compañía seria no puede ni debe proceder de esa forma, ya que lo único que hace es poner más trabas a un cliente que, probablemente, necesite de forma urgente el dinero que pide. Descarta esta propuesta al momento, porque no es más que un intento de quedarse con tu dinero a costa de tu necesidad.

Existen muchas banderas rojas que permiten detectar con facilidad a las financieras que son un auténtico fraude antes de caer en su tela de araña. Sin embargo, conociendo tan solo estos dos factores tienes material más que suficiente para verlas e identificarlas con rapidez. Cuanto antes salgas de dudas con ellas, mejor, ya que antes podrás encontrar una financiera que sea realmente buena y te pueda ofrecer lo que necesitas.

El campo de los préstamos online es muy grande y está repleto de propuestas de diferentes tipos. Hay soluciones muy buenas, aunque siempre hay que prestar atención a la letra pequeña para evitar sorpresas. Más aún, sabiendo que hay compañías que, además, solo quieren aprovecharse de quienes se acercan a ellas.

Fuente: VozPópuli | INE | Onda Naranja Cope | 24Préstamo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.