Evo Morales propone en el G-77 eliminar el Consejo de Seguridad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha presidido la reunión del G77 más China, ha propuesto la desaparición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y tomar medidas urgentes, en el ámbito mundial, para detener la crisis que amenaza la vida de la humanidad y de la Madre Tierra, mediante la aplicación de nueve tareas concretas.

evo-morales-g-77 Evo Morales propone en el G-77 eliminar el Consejo de Seguridad
Evo Morales abre las sesiones del G-77 más China en Santa Cruz (Bolivia)

Ante las delegaciones de los 133 países miembros del G77 más China, autoridades y representantes de los movimientos sociales, en la ciudad de Santa Cruz, Evo Morales afirmó que “tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones, ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos. En vez de existir un Consejo de Seguridad hay un consejo de inseguridad y de invasión imperial. La soberanía de los Estados es la garantía de la paz”.

El presidente boliviano también denunció el bloqueo económico “injusto” contra Cuba y las medidas políticas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela: “Es el colonialismo de la nueva época”, añadió.

Evo Morales afirmó que debido a la codicia del capitalismo, “los derechos de los pueblos están en peligro, la promesa de igualdad de justicia planetaria está, cada vez, más lejana y la existencia de la naturaleza es amenazada por la extinción. Hemos llegado al límite y tenemos que tomar acciones mundiales, conjuntas, para salvar la vida a la humanidad y a la Madre Tierra”, explicó.

“Existe una manera injusta de concentrar la riqueza y una forma depredadora de destruir la naturaleza, estas han generado una crisis estructural que se vuelve insostenible en el tiempo”, afirmó el presidente de Bolivia.

Morales identificó a la crisis como financiera, energética, climática, hídrica, alimentaria, institucional y de valores: “es una crisis de la civilización capitalista que afecta, especialmente, a los pueblos del sur”, complementó.

Entre los puntos sugeridos para trabajar conjuntamente destacó el desarrollo sustentable e integral para vivir bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra: “necesitamos construir una visión distinta de la capitalista, transitando desde el paradigma del desarrollo sostenible al paradigma del desarrollo integral para vivir bien”, agregó.

“Esto significa generar bienestar para todos, respetar la diversidad de las economías, los conocimientos, distribuir la riqueza entre todos y colocar a la naturaleza en el centro de la vida y al ser humano como parte de ella”, complementó.

También dijo que el acceso a los servicios básicos materializa la igualdad y que es una obligación de los Estados procurar que se haga realidad.

Otro punto señalado por Evo Morales es la liberación del yugo financiero internacional y la construcción de un nuevo sistema financiero que priorice los requerimientos de las actividades productivas en los países del sur, en el marco del desarrollo integral: “es necesario poner límites a las ganancias especulativas y a la acumulación de la riqueza”, añadió.

Por otro lado, afirmó que debe haber un intercambio de tecnología entre los países del sur para que crezcan igualitariamente y esté al servicio y bienestar de todos: “necesitamos una integración para la liberación no una cooperación para la dominación”, dijo.

También propuso la creación de una institución propia del G77 más China, del Banco del Sur, la del Instituto de Descolonización y Cooperación Sur-Sur, con sede en Bolivia, y la desaparición del Banco Mundial.

Otro punto es la erradicación del hambre que debe ser una acción prioritaria para los Estados junto a la producción de alimentos, en base al rescate de los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas y campesinas de los países.

Asimismo, señaló que debe haber una renovación democrática de los Estados. El siglo XXI tiene que ser el tiempo de los pueblos, de los marginados, y se tiene que complementar la democracia electoral, con la participativa y con la democracia comunitaria. Se debe pasar a la gobernabilidad social de la democracia: “para ello debemos recuperar los códigos de nuestros ancestros, no robar, no mentir, no ser flojo y no ser adulón. Democracia es subordinación de los gobernantes a los gobernados y no abuso de poder. Es la entrega del tiempo y del conocimiento y de la propia vida para alcanzar el bienestar de los pueblos y de la humanidad”, añadió.

Como última tarea propuso crear un nuevo mundo desde el sur para la humanidad, “ha llegado el tiempo de las naciones del sur”, afirmó. “Antes fuimos colonizados, esclavizados y, con nuestro trabajo, se elevaron los imperios del norte. Hoy, por cada paso que damos por nuestra liberación, los imperios entran en decadencia y se derrumban; pero nuestra liberación no solo es la liberación de los pueblos del sur, es, a la vez, la liberación de la humanidad. Luchamos para que nadie domine a otro”, complementó.

Finalmente, Evo Morales dijo que “el nuevo mundo solo puede surgir de los mil idiomas, de los mil colores y de las mil culturas hermanadas de todos los pueblos del sur; trabajemos por la vida y la humanidad”, concluyó el mandatario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.