Exposición fotográfica ‘Sáhara Occidental. No es país para periodistas’ en Zaragoza

La exposición fotográfica ‘Sáhara Occidental. No es país para periodistas’ se puede contemplar desde el pasado 21 de octubre y hasta el 14 de noviembre en el Centro Joaquín Roncal¹ de Zaragoza.

Cartel expo Sáhara Occidental periodistas

La muestra, organizada por el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, está compuesta por 35 fotografías realizadas por nueve estudiantes saharauis del curso de fotografía y nueve de la fotoperiodista Judith Prat.

La historia de la muestra se inicia tras la expulsión de Judith Prat de la capital del Sahara, en junio de 2019, cuando pretendía impartir unos cursos de fotoperiodismo a jóvenes saharauis. Tan solo estuvo unas horas, la sacaron de la casa donde se alojaba y expulsaron para impedir que pudiera empezar la formación.

Prat, tras la expulsión de territorio saharaui, no cejó y trasladó el seminario para jóvenes saharauis a Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente los nueve alumnos participantes reflejaron en sus imágenes los problemas que se enfrentan en su día a día como el expolio de los recursos del Sahara o la represión que viven, que son las que se pueden contemplar en la muestra.

Coincidiendo con su expulsión en junio de 2019, la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF) presentaba en Madrid su informe ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’. Entonces se recordaba: «el periodismo es una de las numerosas víctimas de este conflicto abandonado por el foco mediático, que ha hecho del Sáhara Occidental un auténtico agujero negro informativo».

Como se sabe, las expulsiones de periodistas y observadores internacionales es algo habitual en el Sahara, excepto para los afines y defensores del llamado Sahara marroquí.

La exposición se complementa con el visionado del documental ‘Tres cámaras robadas‘, del colectivo de reporteros saharauis Equipe Media, que han recibido recientemente el premio Llibertat d’Expresió 2020 en Valencia, y que documentan, rompiendo el bloqueo informativo, la situación de la represión marroquí.

  1. La entrada al Centro Joaquín Roncal, calle San Braulio 5-7 de Zaragoza, es libre, con un horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas y sábados de 11 a 13:30 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos cerrado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.