Este año se celebra la XXX Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH) en Alcalá de Henares, la convocan el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, la Universidad de Alcalá y su Fundación General. La exposición principal lleva por título: “Mechones púrpura. Mujer, vida, libertad”, la cual se centra en el papel de la mujer para conseguir derechos y libertades. Se podrá ver hasta el 29 de octubre de 2023 en la Sala Antonio López del antiguo Hospital de Santa María la Rica.
Son 112 obras de humor gráfico de firmas procedentes de 41 países: Afganistán, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chequia, Chile, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Cuba, Croacia, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Honduras, Indonesia, Irán, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Siria, Tailandia, Turquía, Ucrania y Venezuela.
Gracias al derecho de la libertad de expresión, en este caso con el humor gráfico, podemos exponer nuestras opiniones, críticas, denuncias, inquietudes, reivindicaciones… de libertad para la mujer en un mundo que practica la desigualdad, la opresión, la tortura… según quien ejerza el poder en cada lugar del mundo.
Opino que el derecho a expresarse libremente sin coacción es fundamental para todas las personas, es lo que nos apartaría del silencio, del conformismo más absoluto y de la obediencia ciega a cualquier clase de poder, y especialmente para las mujeres, ya que demasiadas veces las hacen parecer de “segunda clase” utilizándolas, controlándolas, menospreciándolas, violentándolas…
Pienso que necesitamos un mundo menos conformista, más consciente y crítico, amable, empático, respetuoso, ético, solidario y muy, pero que muy pacífico. No necesitamos guerras y sí mucho más sentido del humor.
Gracias a todas y todos por participar en esta muestra internacional de humor gráfico, y gracias a quienes la organizan año tras año, ¡treinta ya!