Expulsión de Marruecos de un equipo de periodistas de La Sexta

Un equipo del programa Salvados del canal televisivo La Sexta, encabezado por su director, Fernando González, ‘Gonzo’, fue expulsado de Marruecos el lunes 5 de julio de 2021, tras haberse trasladado hasta Tánger para las labores de documentación, preproducción y entrevistas sobre un reportaje de las 29 víctimas, en su mayoría mujeres, de un taller textil ubicado en un sótano, en febrero 2021.

Tanger, emergencias en el taller textil, FEB2021
Tanger, emergencias en el taller textil, FEB2021

Las familias de las víctimas siguen reclamando sus derechos pero las autoridades lo han eludido con la excusa de que el taller era clandestino, por lo que no cuentan con protección social. No obstante, siguen pidiendo una investigación que depure todas las responsabilidades.

Gonzo explicó a través de un video en la red social lo ocurrido aclarando que no había solicitado el permiso como periodistas, excusa utilizada por las autoridades marroquíes para la expulsión, ya que se trataba de labores previas.

Se encontraban los cuatro miembros del equipo y el traductor en una cafetería con miembros del colectivo Attawassoul cuando llegaron numerosos furgones de policía: «Estábamos tomando un té cuando vino la policía, nos pidió la documentación y nos preguntó qué hacíamos», aclaró Gonzo, añadiendo que la policía les señaló que tenían que tener los permisos necesarios para un reportaje periodístico.

Posteriormente les retuvieron y les acompañaron al hotel para su expulsión del país, por lo que finalmente pudieron dormir en sus casas en España.

La falta de permisos es la excusa usada por el régimen marroquí para la expulsión ya que se trata de un tema muy incómodo para las autoridades y más en el actual contexto de crisis diplomática entre Marruecos y España.

No existe comunicado oficial de Marruecos al respecto aunque extraoficialmente se señala que los periodistas españoles fueron «invitados a salir del país».

Los permisos se piden cuando se va a grabar ya el rodaje con imágenes, y en anteriores ocasiones, como señala la cadena televisiva española, cuando fueron para labores previas nunca fueron requeridos.

No es la primera vez que se expulsa a periodistas españoles de Marruecos. Así, en julio de 2017 fueron expulsados el director y delegado en Madrid de la página digital Correo Diplomático, José Luis Navazo –tristemente fallecido poco después- y Fernando Sanz cuando se encontraban en Tetuán. También en enero del año 2016, no se le permitió la entrada a Marruecos al responsable de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger, el jesuita Esteban Velázquez.

Las expulsiones de periodistas son algo corriente en Marruecos cuando se trata de investigaciones periodísticas de temas sensibles para las autoridades.

En 2017 fueron expulsados el periodista argelino del diario Al Watan Yamel Alilat y posteriormente el reportero del diario británico The Guardian Saeed Kamali Dehghan. En 2018, el periodista de la radio pública France Inter, Sebastien David Sabiron y en 2019 el periodista independiente holandés Gerbert Van Der Aa.

Todos estos casos dentro del territorio de Marruecos, en el Sahara las expulsiones de periodistas también son habituales.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.