FACUA alerta de la retirada de un juego de ajedrez por usar formaldehído

Facua-Consumidores en Acción alerta de la retirada de un juego de ajedrez vendido por la empresa TEDi por su alto contenido de formaldehído.

ajedrez Tedi

En concreto, la referencia del producto afectado es 99091001271000000700. El juego de ajedrez estuvo a la venta desde el 21 de noviembre de 2019 hasta el 25 de mayo de 2020.

La alerta ha sido difundida mediante una publicación en la página web de TEDi. En el aviso, con fecha del 18 de junio, la empresa informa de que «estudios científicos de este producto han demostrado que contiene un alto valor de formaldehído».

Esta sustancia «podría ser perjudicial para la salud», por lo que TEDi aconseja «no seguir utilizando este ajedrez».

En concreto, el formaldehído es un producto químico que se utiliza como bactericida o conservante, en la fabricación, entre otros muchos usos, de tableros de ajedrez. Puede producir irritación a la piel, ojos, nariz y garganta. Personas que sufren de asma son más susceptibles a los efectos de inhalación de formaldehído.

FACUA recomienda a los usuarios que tengan el producto afectado en sus hogares que dejen de utilizarlo. Por su parte, TEDi indica en el aviso que los usuarios «pueden obtener el reembolso de este producto por un importe de ocho euros o cambiarlo por cualquier otro artículo de nuestras tiendas».

Esta retirada de la venta no aparece todavía a día de hoy en la página web de la Red de Alertas del Ministerio de Consumo.

TEDi es un minorista alemán con sede en Dortmund creada en 2003 y que cuenta con una sucursal en España donde señalan que, pese «a los extensos controles llevados a cabo por la gestión de calidad de TEDi y por los institutos de control externos, se puede dar el caso de que los artículos en venta no se correspondan con nuestros estrictos requisitos de calidad».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.