Facua-Consumidores en Acción alerta de la retirada de un juego de ajedrez vendido por la empresa TEDi por su alto contenido de formaldehído.
En concreto, la referencia del producto afectado es 99091001271000000700. El juego de ajedrez estuvo a la venta desde el 21 de noviembre de 2019 hasta el 25 de mayo de 2020.
La alerta ha sido difundida mediante una publicación en la página web de TEDi. En el aviso, con fecha del 18 de junio, la empresa informa de que «estudios científicos de este producto han demostrado que contiene un alto valor de formaldehído».
Esta sustancia «podría ser perjudicial para la salud», por lo que TEDi aconseja «no seguir utilizando este ajedrez».
En concreto, el formaldehído es un producto químico que se utiliza como bactericida o conservante, en la fabricación, entre otros muchos usos, de tableros de ajedrez. Puede producir irritación a la piel, ojos, nariz y garganta. Personas que sufren de asma son más susceptibles a los efectos de inhalación de formaldehído.
FACUA recomienda a los usuarios que tengan el producto afectado en sus hogares que dejen de utilizarlo. Por su parte, TEDi indica en el aviso que los usuarios «pueden obtener el reembolso de este producto por un importe de ocho euros o cambiarlo por cualquier otro artículo de nuestras tiendas».
Esta retirada de la venta no aparece todavía a día de hoy en la página web de la Red de Alertas del Ministerio de Consumo.
TEDi es un minorista alemán con sede en Dortmund creada en 2003 y que cuenta con una sucursal en España donde señalan que, pese «a los extensos controles llevados a cabo por la gestión de calidad de TEDi y por los institutos de control externos, se puede dar el caso de que los artículos en venta no se correspondan con nuestros estrictos requisitos de calidad».