Charlie Cole, el fotógrafo estadounidense autor de la célebre imagen del «desconocido enfrentándose a una columna de tanques chinos» durante las manifestaciones que tuvieron lugar en la Plaza de Tiananmen (la plaza más grande del mundo) el 5 de junio de 1989, ha fallecido en Indonesia a los 64 años. Natural de Texas, Cole, quien en 1990 recibió el premio World Press a la «foto del año», hace años que residía en la isla de Bali, en Indonesia.
Cole tomó la fotografía del «TankMan» (el hombre del tanque) al final de la represión llevada a cabo por el ejército chino contra las manifestaciones en favor de la democracia que tuvieron lugar durante siete semanas, iniciadas por los estudiantes (a quienes después se unieron miles de trabajadores), y centradas en la Plaza de Tiananmen en Pekín. Una represión que causó, al menos, varios cientos de muertos (dado el secretismo habitual de las autoridades chinas, será muy difícil que algún día se pueda conocer el número exacto de las víctimas de la represión).
«El hombre del tanque», convertida en una de las imágenes más emblemáticas del Siglo Veinte, sigue siendo ampliamente desconocida para millones de chinos víctimas de la censura que desde entonces impera en todos los medios de comunicación del país más poblado de la tierra, y en Internet; una censura que ha borrado de la historia y los documentos de la República Popular de China todos los términos que se refiere a aquellos días de junio de 1989, lo mismo que todos los que hacen referencia a una buena cantidad de derechos humanos fundamentales.
Otra imagen de la misma escena del hombre con una bolsa de plástico en la mano frente a los tanques, que fue tomada por Jeff Widener, periodista de la agencia Associated Press desde el balcón de un hotel, fue candidata al Premio Pulitzer de aquel año.
Cierto: foto histórica. Genial su autor que arriesgo en un momento critico, dificil jugándose, incluso su propia vida. Descanse en paz.