Fallece el reportero de guerra Fernando Múgica Goñi

El reportero Fernando Múgica Goñi (Pamplona, 1946) ha fallecido de cáncer a los 69 años. Referente para varias generaciones de periodistas, entre su trabajo destaca su cobertura de varias guerras internacionales, informa El Mundo, periódico en el que desarrolló gran parte de su carrera profesional y que publica diversos recuerdos aportados por otros colegas de profesión.

Fernando Mugica Goñi
Fernando Mugica Goñi

Múgica dio sus primeros pasos como periodista en La Gaceta del Norte de Navarra. A partir de ahí trabajó en numerosos medios: entre otros, fue fundador del diario DEIA, trabajó en Televisión Española, en Diario 16 y fue uno de los fundadores del diario EL MUNDO.

Como reportero de guerra Múgica cubrió a lo largo de su carrera multitud de guerras, formando parte del grupo de reporteros conocidos como ‘la tribu’, informando de los conflictos armados más relevantes del siglo XX. Estuvo en laGuerra de los Seis Días y del Yom Kipur en Israel. Fue uno de los pocos reporteros españoles presente en la Guerra de Vietnam y uno de los últimos en abandonar Saigón.

Fundador de EL MUNDO en 1989, publicó en la revista dominical ‘Magazine’ grandes reportajes de actualidad. En 1990 cubrió para el periódico la Primera Guerra del Golfo desde Jordania, y posteriormente la que fue su última guerra, elconflicto de Yugoslavia.

Los atentados del 11-M de 2004 supusieron un antes y un después en su carrera. Otra vez. El 23 de abril, sólo 43 días después, publica un reportaje bajo el título de “Los agujeros negros del 11-M”. Ese título nombre a una serie que le dio popularidad e incomprensión a partes iguales.

En octubre de 2015 Múgica recibió el Premio Teobaldo al periodista navarro del año, que reconoció así su “trayectoria personal y categoría humana”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.