Inicio / NOTICIAS / Protección a periodistas en Colombia

Protección a periodistas en Colombia

La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), se ha integrado en el Comité Nacional de Impulso del proceso de reparación colectiva a periodistas que, enmarcado en la ley 1448 o ley de víctimas, avanza en las fases del registro e identificación de propuestas para la reparación integral a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sufrido hechos victimizantes en el marco del conflicto armado colombiano por la guerrilla, paramilitares, Bacrim y/o Fuerza Pública.

El Comité Nacional de Impulso en el proceso de reparación colectiva a periodistas, está conformado por organizaciones que promueven la libertad de prensa y de expresión, y por periodistas que han sido victimizados y cuyos hechos tienen impacto en el colectivo.

La presidenta de Fecolper, Adriana Hurtado, presentó en sesión celebrada el 22 de junio de 2013 propuestas encaminadas al fortalecimiento de la actividad periodística en condiciones de seguridad y dignificación, así como también relacionadas con el derecho a informar y recibir información; y además, solicitó aumentar la representatividad de periodistas de las diferentes regiones.

Algunas iniciativas acogidas en el documento de expectativas construidas por los integrantes del Comité Nacional de Impulso:

  • Legislación: Reglamentar la ley del periodista y/o promover normatividad que garantice condiciones de trabajo dignas para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; declarar el ejercicio del periodismo como actividad de alto riesgo; política pública para la democratización de los medios y la información; apoyo del gobierno al proyecto de ley sobre pensión especial para periodistas y elevar a crímenes de lesa humanidad los homicidios de periodistas que se encuentran próximos a prescribir.
  • Seguridad y Protección: Acompañamiento psicosocial y garantías para los periodistas exiliados y sus familias, así como protección y seguridad a las familias de los periodistas asesinados que siguen siendo re-victimizadas; agilizar estudios de nivel de riesgo e implementación oportuna de medidas de protección a periodistas.

Se exigirá a la Fiscalía General de la Nación información y celeridad con respecto a las investigaciones por amenazas y homicidios a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Los integrantes del Comité de Impulso ratificaron vehementemente que la solicitud de justicia, así como el perdón público que debe hacer el gobierno por las graves violaciones a la libertad de prensa, hacen parte de medidas de reparación que se exigirán.

  • Actividad gremial: fortalecimiento de las organizaciones periodísticas nacionales y regionales a las que se les ha vulnerado el derecho a la libre asociación, autonomía organizativa y se les ha impedido o restringido la realización de prácticas sociales, económicas y culturales. Impulso y/o apoyo al área jurídica de las organizaciones periodísticas para brindar asesoría y acompañamiento legal a periodistas.

La Fecolper insistió en la importancia de mayor representatividad regional en el Comité de Impulso para socializar las etapas adelantadas e integrar nuevas propuestas que complementen el sentir de periodistas que han sido víctimas directa o indirectamente del conflicto armado; además, solicitó acompañamiento de la Escuela de Formación de la Unidad de Víctimas y de consultores que asesoraron siete procesos de reparación colectiva adelantados por el gobierno nacional.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Macron Imagen de Nykaule:Flickr

Macrón: crecen las movilizaciones sociales y sindicales en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido recibido en la comuna Saint-Dié-des-Vosges con abucheos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *