Festival de verano de San Lorenzo de El Escorial

0
18

Del 27 de junio al 5 de agosto, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, de la Comunidad de Madrid se celebrará el Festival de verano. 15 espectáculos que tendrán como grandes protagonistas la ópera, la música de cámara, el tango y la danza.

Curso directores de orquesta
Curso directores de orquesta

El  festival se presentó en los Teatros del Canal el día 17 de junio y entre las figuras destacadas allí se encontraba el guitarrista José Manuel Cañizares, quien actuará con la Orquesta sinfónica de Cadaqués para homenajear a Paco de Lucía, y el chelista Adolfo Gutiérrez, que lo hará a duo con la pianista Judith Jáuregui. Al final de la presentación, tuvimos un anticipo de lo que será el festival a manos de estos tres artistas. Como anfitrión y presentador, Jorge Culla, intendente de Teatros del canal y Teatro Auditorio. Además, están previstas las actuaciones de José Mercé, La Bohème, y Joaquín de Luz: Jose Mercé, junto con Jose Manuel Zapata, rendirá homenaje a Carlos Gardel con Tango; la gran apuesta lírica de La Bohème de Puccini contará con la Orquestra y Coro de la Comunidad de Madrid. habrá también grandes espectáculos de danza a cargo de bailarines internacionales como Joaquín de Luz y Miguel Ángel Berna Con voluntad de vincularse y apoyar la actividad cultural de la Sierra, se desarrollarán dos propuestas muy cercanas: el Curso Internacional de Directores de Orquesta “El Escorial” a través de los concursos de la Camerata Antonio Soler y el concierto final de los Cursos Matisse, ya habitual de la programación del festival. La música de cámara también tiene nombres de primera línea. Tres jóvenes talentos del país subirán al escenario del Teatro Auditorio: la ya citada Judith Jaúregui, al piano; Leticia Moreno, con el violín y el también citado Adolfo Gutiérrez, con el violonchelo, ofrecerán sendos recitales con programas que están presentado con gran éxito por todo el mundo. También en este ciclo, se podrá escuchar Rejoice!, un proyecto liderado por el compositor y guitarrista David del Puerto, en el que confluyen la música contemporánea, la improvisación y el jazz.

Figuras de la danza

Destacan dos bailarines españoles que triunfan fuera de nuestras fronteras: por un lado Joaquín de Luz, que junto con otros solistas de Nueva York, interpretará un programa centrado en J Robbins y G. Balanchine; por otro lado, Miguel Ángel Berna, bailarín que ha conseguido llevar la jota y el baile español por todo el mundo, presenta su último espectáculo, Mediterráneo. http://youtu.be/DGVlpnnbFtI Además, será la oportunidad de ver una propuesta de gran interés artístico y social: Lisarco Danza, compañía que une en sus proyectos el trabajo con profesionales de primera fila del mundo de la danza y la música con bailarines con discapacidad intelectual ofrecerá Synergy, su última coreografía con músicas de Philip Glass y Reich.

Concurso en redes sociales

Con motivo de la inauguración del Festival de Verano, desde la página Facebook del Teatro Auditorio (www.facebook.com/TeatroAuditorioEscorial ) se sorteará una entrada doble para poder asistir a todos los espectáculos del Festival. Se puede consultar más información de los espectáculos, sus fechas de representación y el precio de las entradas en www.teatrosauditorioescorial.es

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.