Festival DIFFERENT 14, el otro cine español, en París

El Instituto Cervantes prosigue la muestra en el Majestic Passy

Different, el otro cine español, celebra en el cine Majestic Passy de París la decimocuarta edición de una muestra que se propone dar a conocer de este lado de los pirineos todas esas películas españolas de calidad, que a menudo no son estrenadas, o mal distribuidas en Francia.

Diferent 14 cartel

El festival «Different, l’autre cinéma espagnol» fue creado en 2008 por nuestro amigo periodista y crítico de cine José María Riba, fallecido en mayo del 2020. Por segundo año consecutivo el Instituto Cervantes de París ha recogido el testigo y prosigue esta muestra que en cinco días de proyecciones presenta ocho películas seleccionadas entre las producciones españolas de este último año.

En continuidad con el espíritu cinéfilo que José María Riba imprimió a este festival, Different 14 recibirá en París a cierto número de invitados, actores y directores de las obras seleccionadas, para presentarlas ante el público y ante los profesionales del mundo del cine interesados en su difusión y distribución.

Las seleccionadas son: «Alegría» de Violeta Salamá, «Espíritu sagrado» de Chema García Ibarra, «Sis dies corrents» de Neus Ballús, «Destello bravío» de Ainhoa Rodríguez, «Josefina» de Javier Marco, «Cuñados» de Toño López, «El radioaficionado» de Iker Elorrieta, y «Maixabel» de Iciar Bollain.  

La programación, del 15 al 19 de junio 2022, a razón de una película por día y una única proyección, que será seguida por un debate entre el público y los equipos o representantes de cada película.

Luis Tosar
Luis Tosar

Los invitados anunciados hasta el momento son Violeta Salama (directora de cine), Chema García Ibarra (director de cine), Leonor Diaz Esteve (directora artística), Javier Marco (director de cine), Eva Valiño (ingeniero de sonido), Iker Elorrieta (director de cine), Luis Tosar (actor, productor y guionista).
 
Con la proyección de «Maixabel» y la presencia de su interprete Luis Tosar, se cerrará esta 14 edición de Different.
 
Por cuarto año consecutivo al final del festival se otorgará el premio cinematográfico Sorbona, que consiste en una invitación a París para el cineasta ganador, que ofrecerá una Master Class en la universidad de la Sorbona, durante el próximo año académico.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.