Figuras de la canción establecen censura previa a fotoperiodistas

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la censura previa y los abusos que conocidas figuras de la canción y sus representantes imponen a los fotoperiodistas para hacer su trabajo en los conciertos.

Estas prácticas no son nuevas, pero cada vez son más frecuentes incluso por parte de artistas que no son precisamente de reconocido prestigio internacional,

Los fotoperiodistas, para hacer su trabajo profesional en los conciertos, tienen que aceptar por escrito las condiciones que les imponen sobre los minutos que pueden estar tomando imágenes de los artistas, lugar donde deben situarse, y otros requerimientos.

Pero a esas condiciones, que siempre han aceptado, se añade que, en muchos casos, les obligan a enviar las fotografías a los representantes del artista para que les digan cuáles pueden publicar y cuáles no. Esta exigencia es un chantaje, porque si no la aceptan no les acreditan para cubrir informativamente el acto.

Para la FeSP se trata de una intolerable censura previa, y constituye una flagrante vulneración de los derechos de autoría de los fotoperiodistas, además de un ataque al derecho a la información de la ciudadanía.

Esta Federación reclama una respuesta decidida de los medios de comunicación en defensa de sus profesionales y les emplaza a buscar soluciones, junto con fotoperiodistas y asociaciones empresariales del sector, para erradicar estas prácticas abusivas, antiinformativas y que vulneran derechos fundamentales.

Estas prácticas también existen en otros países, como han constatado la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), de las que forma parte la FeSP.

Hace unos años, el diario Le Soleil, de Quebec (Canadá), se negó a firmar un contrato que restringía derechos de su fotógrafo para cubrir un concierto de la banda de rock estadounidense Foo Fighters y envió a un dibujante. Otros medios también se han negado en alguna ocasión a aceptar las condiciones que les imponían, pero han sido excepciones.

La FeSP sostiene que ha llegado la hora de actuar de manera colectiva, para erradicar una conducta que perjudica directamente a los fotoperiodistas y daña la calidad de la información.

Muchos medios de comunicación aceptan las imágenes que les envían gratuitamente artistas, partidos políticos, clubes deportivos u otras organizaciones, porque ahorran dinero y por otros intereses no informativos. Esos medios deben acabar con estas prácticas, porque perjudican el producto que ofrecen a la ciudadanía, y defender el trabajo de sus profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.