Flying eye, el avión hospital que recorre el mundo

Un proyecto de la ONG norteamericana Orbis Internacional, propietaria del avión-hospital, y de la universidad de Chile, viaja y realiza operaciones de cataratas y otras intervenciones de córnea a pacientes afectados de varios países.

Desde 1982 el avión recorre el mundo desde que iniciara ese primer viaje de Houston a Panamá. Orbis International la fundaron en Nueva York un piloto y un oftalmólogo que convencieron a United Airlines para que diese un avión Douglas DC-8 que fuese adaptado como hospital con profesionales voluntarios.

flying-eye-600x386 Flying eye, el avión hospital que recorre el mundo

El avión dispone de varias salas y los 50 residentes que practican con maniquíes posteriormente ponen en práctica lo que han aprendido en los vuelos hospitalarios en donde tiene lugar algo más que un viaje. Asimismo cerca de 400 profesionales del a oftalmología, voluntarios todos ellos, han visitado al menos 92 países en donde existen más afecciones oculares y han asistido a 23 millones de personas de África, América del Sur y Asia, destinos habituales en donde existen muchas patologías oculares.

 

El principal leit motiv de estos voluntarios es devolver la vista a niños que dejan la enseñanza porque no ven bien. Niños que acaban aislados y que no tienen herramientas suficientes para continuar con sus estudios. Niños que se crían en entornos hostiles en donde nada les es fácil y además tienen problemas derivados de la vista.

Un examen oftalmológico exhaustivo seguido de un acto médico y un par de gafas puede cambiar la vida de un niño, añade uno de los voluntarios.

Las personas que deseen participar como voluntarios, pueden donar también dinero para que este proyecto siga siendo una realidad en el mundo. El reto actual es recopilar el suficiente dinero antes del 23 de junio dado que el gobierno británico se compromete a doblar la donación hasta dos millones de libras esterlinas.

El Flying Eye Hospital cuenta con el patrocinio de Omega desde 2011 y permite que este avión-milagro siga devolviendo la vista a millones de personas mediante la última tecnología punta, rayos láser y pantallas 3 D para visualizar todo lo que tiene lugar en el ojo afectado. El primer avión-hospital que despegó en 1982 fue sustituido en 1994 por un Douglas DC-10 que acaban de presentar, financiado por FedEx, un Boeing MD-10 con mayor capacidad, que incluye además un sistema de tratamiento de agua y más asientos para la escuela de niños.

 

 

 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.