Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París

Del 16 al 25 del presente mes de noviembre de 2018 el Foro de las imágenes (Forum des images[1])  inaugurado hace ya  treinta años, celebra en París  la décima edición del festival “Un état du monde”. 

forum-des-images-banner Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Fernando-Solanas Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”
Fernando Solanas

En esta ocasión con un gran  viaje a través del cine argentino, y un invitado de honor: el cineasta y senador argentino Fernando Solanas, quien participará este sábado 17 de noviembre en un ‘master class’, y del que veremos a lo largo de nueve días una  nutrida retrospectiva de sus obras.

El autor de “La hora de los hornos”, “Sur”, “Tangos el exilio de Gardel”, “El viaje”, “Memorias de un saqueo”, o “La dignidad del pueblo”,  presenta también en preestreno en París su última película documental “Viaje a los pueblos fumigados”, distribuida en Francia por Nour films y seleccionada el pasado mes de febrero en el festival de Berlín.

“Viaje a los pueblos fumigados” aborda el tema del nocivo desarrollo para el medio ambiente del modelo de la industria intensiva agroalimentaria en la Argentina, en donde  los bosques del norte del país son destruidos sistemáticamente para  ceder el paso al cultivo masivo de soja.  Crímenes contra la ecología y la salud de la población perpetrados con la complicidad de las multinacionales y del gobierno argentino.

Prosigue así Pino Solanas, cineasta y senador por el movimiento Proyecto sur, en la ficción como en el documental, con los medios a su alcance, ese compromiso político y artístico afirmado en sus obras a lo largo de cincuenta años, en su país, en el exilio francés o de nuevo en la Argentina.

En este panorama del cine argentino contemporáneo, el Foro de las imágenes ha invitado  también a otros  cineastas de la joven generación que prosperó en Argentina a partir del 2000. Cineastas que han buscado nuevas formas de expresión militantes o estéticas, con itinerarios tan singulares como los trazados por  Albertina Carri (“Las hijas del fuego”), Maximiliano Schonfeld (“La helada negra”), Benjamín Naischtat (“Rojo”) premio al mejor director en  el festival  de San Sebastián el pasado mes de septiembre, Lola Arias (“Teatro de guerra”) o Gustavo Taretto (“Medianeras”).

En este panorama del mundo a través del cine argentino de los últimos veinte años habrá también aperitivos y debates  en torno a personajes emblemáticos como Eva Perón, Diego Maradona, Carlos Gardel o Jorge Luis Borges, con participación de cineastas como Pablo Agüero o Santiago Amigorena,  con proyección de películas relacionadas con esos temas, como “El camino de San Diego” de Carlos Sorín, “Tangos el exilio de Gardel” de Fernando Solanas, “Invasión” de Hugo Santiago, o “Eva no duerme” de Pablo Agüero.

En la recta final del festival, el sábado 24, habrá así mismo una sesión de iniciación al tango argentino, animada por el coreógrafo y bailarín Yannick L’Hermitte.

Un-état-du-monde-cartel Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”
Un état du monde cartel. Design graphique : ABM Studio – Visuel : La Permission © Sophie Dulac Distribution, Medianeras © Jour2fête, Dégradé © Les Films du Tambour – Le Pacte

¿Como se refleja en el cine, ficción o documental, el estado del mundo en que vivimos?  ¿Cómo  comparar o cotejar las miradas cruzadas de cineastas venidos de horizontes y países  diversos sobre  cuestiones  sociales y políticas? Tal es el objetivo  y la apuesta que cada año desde hace una década se propone este singular festival denominado “Un estado del mundo”.

Mas allá de Argentina y de Latinoamérica, el festival ofrece en esta décima edición una decena de preestrenos, con películas procedentes de Francia, Tailandia, Rumania, Irán o Estados Unidos.

Entre ellas “Manta Ray” de Phutiiphong Aroonpheng, sobre el tema de los refugiados rohinyá, “La permisión” de Soheil Beiraghi, sobre la condición de la mujer en Irán, o “Alice T” de Radu Muntean, retrato de una adolescente rumana en cólera.

Un homenaje especial rinde este año el festival al cineasta noruego Joachim Trier, autor de obras como “Thelma” 2017, “Back home” 2015, “Oslo 31 de agosto” 2012, o “Nouvelle donne” 2008, quien con solo cuatro películas se ha afirmado en los festivales de cine en el mundo, como uno de los cineastas nórdicos mas prometedores.

En el espacio denominado “Filmar su época” podremos redescubrir un gran clásico como “Le joli mai” 1963 de Chris Marker y Pierre Lhomme, y la más reciente “l’époque” de Mathieu Bareyre 2018, dos películas que a cincuenta años de  distancia se interrogan con las mismas preguntas sobre los rostros que filman: ¿Sois felices? ¿Cómo viven ustedes?.

  1. Forum des images: programa completo

 

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.