Frai Junípero Serra será canonizado por el papa Francisco

El Vaticano ha informado de que el Papa Francisco canonizará al Beato Junípero Serra el 23 de septiembre de 2015 en una ceremonia que se celebrará en Washington DC durante el primer viaje apostólico del Papa a los Estados Unidos.

Junipero_SerraEl Beato Junípero Serra, un fraile franciscano que estableció las Misiones de California y aseguró una declaración de derechos para la gente nativa, será el primer santo hispano en los Estados Unidos, informa PRNewswire.

El Arzobispo José H. Gómez, invitado a hablar en el Pontífico Colegio Pío Latino Americano, el seminario americano de Roma, durante la primera visita del Papa Francisco a este sitio para una conferencia especial el sábado 2 de mayo en honor al Beato Junípero Serra, dijo que «la canonización del Padre Serra será una gran bendición» porque «fue un hombre santo que trajo la buenas nuevas del amor y misericordia de Dios a las Américas. También fue un fuerte protector de los pueblos nativos. Yo creo que es especial que el primer santo hispano de América sea canonizado en suelo americano por el Papa Francisco, el primer Papa de Latinoamérica».

Para preparar la canonización de Serra se ha lanzado un sitio web sobre la vida y el legado del Beato Junípero Serra por Francis J. Weber, archivista emérito de la Arquidiócesis y autor de varios libros sobre el Beato Junípero Serra y las misiones de California, quien explicó que «para entender por qué el Padre Serra está siendo canonizado, debemos entender la verdadera historia de por qué esta siendo considerado para ser santificado.»

Escala de Francisco en Cuba

Castro-FranciscoEl papa Francisco visitará Cuba en septiembre, invitado por las autoridades y los obispos de la isla, antes de viajar a Estados Unidos, informa Andes.

«Puedo confirmar que el santo padre, habiendo recibido y aceptado la invitación de las autoridades y de los obispos de Cuba, decidió cumplir una etapa en la isla antes de arribar a Estados Unidos para el viaje que ya ha sido anunciado» del 22 al 27 de septiembre, anunció el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en un comunicado.

Esta será la tercera visita de un papa a Cuba, después de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

El papel del primer papa latinoamericano de la historia, de 78 años, fue clave para el anuncio efectuado en diciembre por los gobierno de Estados Unidos y Cuba de iniciar un proceso de normalización de las relaciones tras más de medio siglo de tensiones.

El sumo pontífice envió una carta tanto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como a su homólogo cubano Raúl Castro, en la cual les pedía que terminaran con sus «frías relaciones». La Casa Blanca reconoció que la misiva fue clave para avanzar con las negociaciones.

En su visita a Estados Unidos el papa Francisco hará una gira por Washington, Filadelfia y Nueva York, que incluye un discurso en la sede de las Naciones Unidas con motivo de la Asamblea General del organismo y otro acto ante las dos Cámaras del Congreso. También tiene prevista una reunión con el presidente Barack Obama.

Antes Francisco hará su primera visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay prevista para julio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.