Francia, Alemania y España deberán acoger 71.305 refugiados

La Comisión Europea propondrá a Francia, Alemania y España que reciban a 71.305 solicitantes de asilo llegados de Medio Oriente y África a los países que se encuentran bajo una fuerte presión migratoria como es el caso de la isla griega de Lesbos, informa Ándes.

Lesbos está «a punto de explotar» por la presencia de «entre 15.000 y 17.000 refugiados», dijo este lunes (7 de septiembre de 2015) el ministro griego de política migratoria, Iannis Mouzalas. «La situación está realmente a punto de explotar en la isla» de 85.000 habitantes, convertida en una de las primeras etapas del periplo europeo de decenas de miles de refugiados y migrantes de Oriente Medio y África que huyen de los conflictos y la pobreza , dijo el ministro a la radio To Vima.

Mientras tanto se conoció que el miércoles ante el Parlamento Europeo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pedirá a los Estados miembros que se repartan 120.000 solicitantes de asilo.

La Comisión solicitará que Alemania acoja a 31.443 de los solicitantes de asilo que llegaron a Italia, Grecia y Hungría, es decir el 26,2 %, a Francia 24.931 (20 %) y a España 4.931 (12,4 %). De esta forma, los tres países recibirán a la mayoría de refugiados.

El presidente francés, François Hollande, confirmó este lunes que Francia recibirá en los próximos dos años a 24.000 refugiados.

El costo para la acogida de los demandantes de asilo, cuyas solicitudes deben ser estudiadas por el país que los reciba, asciende a 6000 euros por persona, lo que lleva la cifra a unos 720 millones de euros.

La Unión Europea enfrenta una llegada masiva de solicitantes de asilo. Desde enero, cerca de 365.000 personas cruzaron el Mediterráneo y más de 2700 murieron en el intento, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

La mayoría de lo solicitantes de asilo huyen de la guerra y la violencia en países como Siria, Irak y otros.

La iglesia católica acogerá refugiados

El domingo, durante el Ángelus en la plaza San Pedro de Roma, el papa Francisco llamó a todas las comunidades católicas de Europa a que cada una acoja a una familia de refugiados y dijo que empezará por las dos parroquias del Vaticano.

«Que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa acoja a una familia», dijo el pontífice, indicando que se trata de un «gesto concreto» en preparación del Jubileo de la Misericordia que se inicia en diciembre.

«Ante la tragedia de decenas de miles de demandantes de asilo que huyen de la muerte, víctimas de la guerra y el hambre, y que caminan hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos interpela y nos pide ser ‘los prójimos’ de los más pequeños y los más abandonados, darles una esperanza concreta», afirmó el papa.

No se trata solo de decir «ánimo, paciencia», declaró el santo padre ante miles de fieles entusiastas en la plaza San Pedro. «La esperanza cristiana es combativa», dijo. «Me dirijo a mis hermanos los obispos de Europa, verdaderos pastores, para que apoyen mi llamamiento en su diócesis», declaró.

Francisco explicó que empezará por su diócesis de Roma y que las dos parroquias del Vaticano acogerán «en los próximos días» a familias de refugiados.

El servicio de prensa del Vaticano explicó que el llamamiento se dirige a las comunidades parroquiales en su conjunto y no únicamente a los sacerdotes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.