Francisco Carrión premio Concha Espina de periodismo

El periodista Francisco Carrión Molina (Granada, 1986), ha obtenido el I Premio Periodístico ‘Concha Espina’ por un reportaje aparecido en el periódico ‘El Mundo’ que trata sobre una orquesta de mujeres ciegas en Egipto.

Francisco Carrión Molina
Francisco Carrión Molina

El premio de periodismo ‘Concha Espina’ lo convocan el Gobierno de Cantabria y la Asociación de la Prensa de Cantabria, con el fin de reconocer la labor profesional de quienes se ocupen de los temas relativos al papel de las mujeres en la sociedad, y que quede reflejado en los medios de comunicación.

En esta primera edición del Premio se presentaron medio centenar de trabajos publicados en medios escritos y audiovisuales.

El jurado otorgó por unanimidad el premio al trabajo titulado ‘La orquesta que ilumina la oscuridad’, del periodista Francisco Carrión Molina, publicado en ‘El Mundo’ el 29 de marzo de 2014, argumentando que se trata de un original reportaje sobre una orquesta integrada por mujeres ciegas en Egipto. El autor demuestra una especial sensibilidad con el trabajo creativo de un grupo de mujeres en una sociedad patriarcal.

Francisco Carrión tiene residencia en El Cairo, desde donde ejerce el periodismo como freelance. Es colaborador de ‘El Mundo’, ‘El Comercio’ de Perú y la televisión alemana ‘Deutsche Welle’.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha obtenido diversos galardones, como el Premio al Periodista Joven del Año, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid (2014); el primer Premio de Periodismo Cultural FNAC y Estrella Digital (2009), el Premio a la Divulgación Científica en el VII Certamen Arquímides de introducción a la investigación científica, convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2008); el primer premio en el VIII y el IX Certamen Nacional de Joven Periodismo Medioambiental, convocado por la Asociación de Periodistas de Información Medio Ambiental y la Agencia EFE (2007 y 2008) y otras distinciones en certámenes de guiones radiofónicos y de escritores noveles.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, María Isabel Gómez-Barreda, e integrado por los periodistas Guillermo Balbona, Javier Fernández Rubio, Raúl Gómez Samperio y Santiago Rego. Actuó como secretario por delegación el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Leandro Mateo Mateo.

El jurado también hizo una mención especial al trabajo titulado ‘Las mujeres jóvenes retoman papeles de sumisión ante el hombre que pensábamos superados’, de la periodista cántabra Violeta Santiago Echevarría, por la calidad del reportaje presentado que se publicó en ‘El Diario Montañés’.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.