Frank Bainimarama pide una «acción urgente» para salvar la Tierra

El presidente de la 23º Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), Frank Bainimarama, lanzó este lunes un llamado a una «acción urgente», al declarar abierta la reunión que se celebra en Bonn, Alemania, informa Andes.

frank-bainimarama-primer-ministro-fiyi-cop23-350x235 Frank Bainimarama pide una "acción urgente" para salvar la Tierra
Frank Bainimarama, primer ministro de Fiyi, en la sesión de apertura de la COP 23.

«Nuestra demanda colectiva es que se mantenga el rumbo fijado en París» con el acuerdo adoptado a fines de 2015 contra el calentamiento del planeta, declaró el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, en la ceremonia de apertura.

«La necesidad de acción urgente es evidente. Nuestro mundo sufre acontecimientos extremos provocados por el cambio climático. Nuestra responsabilidad como dirigentes es responder a este sufrimiento, no debemos decepcionar a nuestros pueblos (…) Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el Acuerdo de París funcione», insistió.

«Es nuestro momento de la verdad (…) Todos vamos en la misma canoa, tenemos que hacer más», afirmó por su parte el presidente de la COP22, el marroquí Salaheddine Mezouar, al pasarle el testigo.

Según la ONU, «las contribuciones de los países solo nos llevarían a un tercio del camino» necesario para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento del planeta por debajo de 2ºC respecto a la era preindustrial. «Este estado de cosas es inaceptable, para nuestro planeta y sobre todo para los más vulnerables», sostuvo.

En 2015 en París, los países que firmaron el acuerdo presentaron sus objetivos de reducción de gases con efecto invernadero, para contener el calentamiento en menos de 2 ºC respecto a la era preindustrial, que resultan ser insuficientes.

Se espera en Bonn la participación de unas 20 000 personas, entre jefes de Estado y Gobierno, como la alemana Angela Merkel o el francés Emmanuel Macron; activistas, científicos, responsables regionales y empresariales.

La conferencia tendrá una zona de negociaciones y otra de exposición de soluciones concretas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.