Fue noticia el 19 de marzo de 2015

Grecia como metáfora

Jorge Fabra Utray1

Cuando en estos días hablemos de Grecia tal vez tengamos que empezar haciendo una cierta advertencia sobre la tergiversación de las palabras.
Ningún economista puede oponerse a la austeridad porque es uno de los principios básicos de la ciencia económica. La traducción de “austeridad” al lenguaje económico es “utilización eficiente de los recursos productivos” y el concepto opuesto a la austeridad, el “derroche” es, justamente, la “utilización ineficiente de esos mismos recursos”. Derroche es construir un aeropuerto sin aviones, edificar cientos de miles de viviendas que luego quedan vacías; construir autopistas por las que circularan pocos coches. Contra todo esto, austeridad.

Leer más.

Cuba tiene por fin una red wifi pública

Etecsa, operador propiedad del gobierno cubano, acaba de autorizar la instalación de la primera red de wifi, pública y gratuita, en un centro cultural abierto en La Habana en enero de 2015, del artista y político Kcho –dibujante, pintor, escultor, autor de instalaciones, primer cubano autorizado a disponer de Internet sin cable-, informa Emilie Brouse en el digital francés Rue 89, recogiendo una información publicada por el diario Libération.

Leer más.

Pakistan: 10 ejecuciones y una más suspendida

Las autoridades paquistaníes han ahorcado el 17 de marzo de 2015 a diez condenados a muerte, el número más importante de ejecutados en un solo día desde que en diciembre de 2014 quedara sin efecto la moratoria de aplicación de la pena capital, en vigor desde 2008.

Leer más.

Día del Padre Igualitario: permisos por nacimiento o adopción iguales e intransferibles

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) reclama al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos, adquiridos en 2011, e impulse el avance hacia unos permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción pagados por la Seguridad Social.

Leer más.

A lingua galega como propia dos mundos verdadeiros (y 2)

Galleira é Galicia na xerga gremial dos afiadores, o irónico e mundial barallete”, recuerda Luis Menéndez (periodista de la Televisión de Galicia) en su obra reciente Galleira Passport/Crónicas viaxeiras do século XXI. Un relato en el que se demuestra el carácter universal de una lengua estigmatizada –durante siglos- como lengua de pobres, emigrantes, serenos del Madrid castizo, marineros y vagabundos extraviados.

Leer más.

Pasolini de Abel Ferrara: el último día en la vida de un artista indispensable del siglo XX

El último día en la vida de un artista indispensable del siglo XX

“Auténtico film de fantasmas en el que Pasolini, hermoso como un rayo de sol atravesando el polvo, parece al acecho de un rayo místico”. (Romain Le Vern, Télérama)

Leer más.

Grecia en la encrucijada

Yolanda Andreu1

La victoria de Syriza en las elecciones del 25 enero abre una nueva perspectiva para la izquierda europea. Después de cuatro años de la aplicación del brutal plan de austeridad de la troika (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), las masas griegas, que estuvieron a la vanguardia de la lucha de clases en el continente, buscan una alternativa política que rompa con las políticas de ajuste.

Leer más.

En español: causal es voz femenina

La palabra causal, frecuente en la lengua jurídica con el significado de ‘causa’, es una voz de género femenino y por ello conviene evitar su uso en masculino, señala la Fundéu.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.