Fuerzas Armadas de Ecuador:120 días para capacitarse constitucionalmente

La jueza de garantías penales, Karen Matamoros, decidió este 12 de septiembre de 2016 dar 120 días al Ministerio de Defensa de Ecuador para capacitar a las Fuerzas Armadas sobre normas constitucionales para la sujeción militar, como parte de la resolución sobre la Acción de Protección presentada por el presidente Rafael Correa contra un Consejo de Disciplina de la Fuerza Naval.

ecuador-correa-20160423 Fuerzas Armadas de Ecuador:120 días para capacitarse constitucionalmente
El presidente Rafael Correa durante su informe semanal el sábado 23 de abril de 2016. Foto: Presidencia

En una audiencia de sustanciación de cargos a la que acudió el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, como representante del primer mandatario, la jueza también admitió a trámite la Acción de Protección, que presentó Correa, contra cinco militares de la Armada.

La capacitación significa que los militares tengan “conocimiento de los derechos constitucionales que evidentemente algunos oficiales no conocen”, explicó Mera. En los próximos días se notificará al Ministerio de Defensa.

Parte de la decisión también fue dejar sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina que absolvió al capitán José Luis Peñafiel, quién habría respondido un correo al Jefe de Estado. A la audiencia que duró poco más de una hora no acudieron los cinco miembros del Consejo de Disciplina ni sus abogados.

Mera agregó que ese Consejo “ha desconocido la autoridad del Presidente y por eso mismo se ha presentado la aclaración judicial”. La magistrada también decidió que se debe conformar un nuevo Consejo.

Según el Secretario Jurídico, una vez que eso ocurra se debe “volver a resolver, reconociendo la autoridad del Presidente”. Por el momento no se ha resuelto sanciones para los cinco integrantes del Consejo, sin embargo estas no están descartadas.

El funcionario también precisó que la resolución se dio en estricto apego a lo que establece la Constitución y la calificó como “un avance en el respeto de la institucional que debemos tener el pueblo civil y el pueblo armado”.

El pasado sábado, en el Enlace Ciudadano, el Presidente señaló que el poder civil prevalecerá por sobre las pretensiones de ciertos sectores castrenses activos y pasivos que están desafiando al Estado de Derecho.

“Hay sectores de las Fuerzas Armadas que están probando el pulso, a ver si todavía prevalece el poder militar sobre el poder civil. En la patria nueva de democracia plena del siglo XXI, aquí manda el poder civil legítimamente electo en las urnas”, dijo el Jefe de Estado al refutar las recientes resoluciones de consejos militares que no sancionaron las faltas disciplinarias de oficiales que habrían faltado el respeto al Presidente de la República.

Se trata de una serie de respuestas ofensivas a una carta enviada por el presidente Correa en la que explicaba aspectos de las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas que algunos sectores, sobre todo de militares en retiro, advierten como un riesgo para el sostenimiento del sistema de pensiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.