El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió un veredicto, este miércoles 26 de febrero, en el que señala que la camiseta de un club marroquí, que incluía un mapa de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental, es un símbolo político ″no conforme” y ″contrario al reglamento”.
En su sentencia dicta a favor del club Union Sportive Medina Argel (USMA) en el caso contra la Confederación Africana de Fútbol (CAF) relativo al partido disputado en las semifinales de la Copa Confederación de la CAF, en abril del año pasado, ante el marroquí RS Berkane.
La decisión anuló el fallo anterior de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que permitió que la camiseta del club marroquí llevara ″este símbolo político”. Las normas del fútbol internacional, en sus apartado 4, prohíbe explícitamente el uso de símbolos, inscripción o imagen política en las camisetas.
Según la normativa de la FIFA está estrictamente prohibido llevar en las camisetas de un equipo una imagen que represente una reivindicación política.
Esta sentencia jurídica es una victoria legal para el Sáhara y los principios de neutralidad, confirmando, también en el plano deportivo, que es un territorio distinto de Marruecos, y no puede haber camisetas en competiciones internacionales, luciendo la anexión de lo que fuera en su día el Sáhara español, hoy una tierra dividida.
Al cancelar la validación de la polémica camiseta del RS Berkane, el TAS recordó la importancia del cumplimiento de las regulaciones deportivas y la separación entre política y fútbol.
Después de casi un año de batalla legal, el Tribunal de Arbitraje Deportivo emitió su veredicto final. Esta decisión anula las sanciones impuestas al club argelino que celebró esta decisión, subrayando su compromiso con la ética y el cumplimiento deportivo.
El RS Berkane se negó a jugar el primer partido en Argel después de que se prohibieran el uso de la polémica camiseta. A pesar de que el club rojo y negro les ofreció otra vestimenta, con la bandera de Marruecos, el club marroquí mantuvo su boicot, no obstante, los jugadores argelinos salieron al campo, pero se llevó a cabo la cancelación del partido.
En respuesta, la USMA había decidido no participar en el partido de vuelta en Marruecos. Esta doble ausencia había llevado a la CAF a considerar que el club argelino había violado la normativa al negarse a jugar el partido de vuelta, por lo que dio por perdido los dos encuentros por 3-0.
La Federación Argelina de Fútbol (FAF) y la USMA demandaron al TAS para impugnar la decisión, argumentando que la verdadera responsabilidad del boicot recaía en el RS Berkane. Tras una apelación, presentada en mayo de 2024, el tribunal suizo reconoció finalmente la legitimidad de la posición del club y federación argelina.
La decisión final del TAS establece que la USMA no podía ser considerada responsable de la situación y, por tanto, anula todas las sanciones financieras y disciplinarias impuestas por la CAF, que debe cumplir una normativa de neutralidad política y revisar su proceso de homologación de camisetas que puedan usar los clubes marroquíes con el mapa anexionado del Sáhara.
El RS Berkane, actual líder de la liga marroquí (Botola), es el club del actual presidente de la Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, que estuvo diez años compatibilizando su presidencia con la federación.
Finalmente, el RS Berkane llegó a la final y perdió ante el egipcio Zamalek, cuestión que el TAS no anula, detalle que ha destacado el club marroquí que soslaya la declaración de que su camiseta no era válida para jugar el partido en Argel.
Como curiosidad, ese mapa que viola la normativa deportiva internacional fue mostrado en un tifo o pancarta en el estadio Bernabéu en 2015, publicitándolo el propio Real Madrid, cuando en el propio Marruecos, en la final de la Supercopa española entre Barcelona y Sevilla, disputada en Tánger, en 2018, fueron las propias autoridades marroquíes quienes prohibieron que los aficionados de las peñas locales del Barça desplegaran un tifo donde se proclama la ″marroquinidad” del Sáhara Occidental.