Fútbol y Sahara (IV)

La final de la Supercopa de España celebrada en la ciudad marroquí de Tánger el domingo 12 de agosto ha puesto de nuevo sobre el tapete el largo conflicto del Sáhara y la relación con el fútbol, al prohibir las autoridades de Marruecos que los aficionados de las peñas marroquíes del Barça desplegaran un ‘tifo’ o pancarta donde se proclama la “marroquinidad” del Sáhara Occidental.

Las autoridades del Ministerio del Interior de Marruecos comunicaron a los responsables de las peñas blaugranas marroquíes que no permitirían “mezclar fútbol y política” en el estadio, y prohibieron el ‘tifo’ que tenían preparado. Hay que añadir que en las dos Supercopas de Francia disputadas en 2011 y 2017 en Tánger no se hizo ningún tipo de pancarta alusiva al Sahara en la afición y también, que, tal vez, se acordaron de lo sucedido en un partido de su vecino, Argelia.

El mosaico representaba el mapa de Marruecos incluyendo el disputado terrirorio del Sáhara, junto al lema “De Tánger a Lagüera, som tots culers” (De Tánger a La Güera, somos todos culés), en referencia a las puntas norte y sur del Atlántico.

Hay que aclarar que La Güera es una localidad fantasma, fuera del muro marroquí y que está vacía, la única bandera que ha lucido en los últimos años, y muy esporádicamente, es la de Mauritania cuyas patrullas militares controlan la zona.

Camiseta que lucían los miembros de las peñas del Barça en la final, imagen que era del tifo o pancarta, prohibida por las autoridades marroquíes.
Camiseta que lucían los miembros de las peñas del Barça en la final, imagen que era del tifo o pancarta, prohibida por las autoridades marroquíes.

Sin embargo, las autoridades no han podido impedir que los aficionados de las peñas barcelonistas en Marruecos, unos 700, porten camisetas blaugranas con el mismo lema y el mismo mapa impresos para la ocasión y con las que fueron al estadio.

En lo deportivo, la final, disputada con una gran entrada de público, -incluidos dos ministros españoles y varios más del Gobierno marroquí- en el estado Ibn Battuta de Tánger, terminó con la victoria del Barcelona 2- 1 ante el Sevilla para gran satisfacción de los miles de seguidores que tiene el equipo culé en el país vecino.

Tifo proSahara marroquí en el estadio Santiago Bernabéu en 2015.
Tifo proSahara marroquí en el estadio Santiago Bernabéu en 2015.

Como curiosidad, mencionar que un tifo parecido al que se pretendía en Tánger, lució en el estadio Santiago Bernabéu en 2015 a cargo de las peñas marroquíes del Real Madrid, club que además apoyó este despliegue y lo publicitó en sus propios medios informativos.

Asociaciones solidarias con el Sahara habían pedido el boicot a la final de la Supercopa y además recordaron que la primera peña del Barcelona no se abrió en Marruecos sino en el Sahara en 1998, en concreto, en el campamento de refugiados de Auserd en Tinduf. Contó con la presencia del que fuera portero del Barça, Urruti. Los saharauis lamentan el olvido y marginación al que les ha condenado oficialmente el Barcelona.

Jugadores de la selección saharaui y de la UD Puçol, junto a la alcaldesa y la representante saharaui en la Comunidad Valenciana.
Jugadores de la selección saharaui y de la UD Puçol, junto a la alcaldesa y la representante saharaui en la Comunidad Valenciana.

Selección saharaui

Precisamente, el citado campamento saharaui de Auserd está hermanado con la localidad valenciana de Puçol. Y es que en este pequeño pueblo se encuentra el revés de la moneda futbolística, ya que el pasado viernes, 10 de agosto de 2018, el equipo de la Regional Valenciana la UD Puçol se hermanó con la selección nacional del Sahara, disputando un partido que ganaron los locales 6-1 en su campo ‘José Claramunt’.

El acuerdo incluye la cesión de material deportivo pero sobre todo se pretende dar voz y visibilidad al pueblo saharaui y promover su selección para eventos internacionales.

Diferentes futbolistas saharauis juegan en la liga española. Mencionar a Mustafá Azman, llamado ‘el ciclón de Dajla’, de 30 años y que ha fichado por el Marbella de Segunda B, tras jugar en otros equipos de Segunda B y Tercera División.

También el joven de 20 años Ali Radjel Cheikh, quien estuvo en el Rayo Vallecano juvenil y el FK Utenis Utena de Lituania, ahora juega con la UD Logroñés en Tercera División, así como Sidahmed Sidati, Silas, de 28 años, su último club fue el Linares tras pasar por los equipos vascos Sestao River y SD Leioa y el gallego UD Somozas.

Hay que recordar la existencia de la selección del Sáhara –denominada Los Dromedarios- y una Federación Saharaui de Fútbol (FSF), representante de la RASD, no en vano los saharauis son grandes aficionados al fútbol. Su seleccionador es Mohandi Abdelay, quien compatibiliza el cargo con el de entrenador del CD Alnazcóllar de la Segunda Regional andaluza.

Así pues, la vinculación de la selección saharaui de fútbol con España es más que evidente.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.