‘Fútbol y anarquismo’ de Miguel Fernández Ubiría

El fútbol sigue generando libros sobre su historia y literatura, además del que analizamos de Miguel Fernández Ubiría y cuyo título puede parecer que son términos antagónicos, Fútbol y anarquismo, editado por Los libros de la Catarata, citemos ‘Una historia popular del fútbol’ del francés Mickael Correia (Editorial Hoja de Lata, 2019) y ‘Del balón enamorado’ (Fundación Cajasol, 2020) con veinte relatos diferentes relacionados con el fútbol y presentado en Cádiz el pasado 8 de enero.

Fútbol-y-anarquismo-cubierta ‘Fútbol y anarquismo’ de Miguel Fernández Ubiría

‘Fútbol y anarquismo’, es una obra recomendable para los interesados en leer algo alternativo, consta de tres partes, en la primera compuesta por cinco capítulos, recorre el nacimiento del fútbol y del anarquismo. Hay un capítulo específico sobre la prensa anarquista donde se recogen las críticas iniciales que supone la aparición del balompié como la de “perniciosa idiotización a través del pateo reiterado de un objeto redondo” para con el paso de los años mencionar que era “más difícil cambiar el fútbol que hacer la revolución”.

El quinto capítulo recoge precisamente la edad de oro de creación de los equipos de fútbol de origen anarquista –centrado sobre todo en Sudamérica- y que muchos desconocen y es que como apunta el autor “cualquier cosa ha servido para borrar el origen libertario de muchos”.

La segunda parte del libro –capítulos seis a dieciséis- precisamente recoge los datos del origen o presencia anarquista de 39 clubes de once países, -la mayoría, insisto, en Sudamérica- desde los más antiguos a los más recientes, desde los que juegan en las ligas superiores a los que lo hacen en divisiones regionales o de aficionados.

Como en todo el libro la documentación es precisa y se nota una buena labor investigadora más allá de consultar únicamente páginas digitales, de hecho, de muchos de los clubes en su ‘historia oficial’ no figuran los orígenes anarquistas o han sido deformados y en otros sencillamente no aparece dato alguno sobre el equipo. Por ejemplo, el conocido Argentinos Juniors donde se inició Maradona tenía como nombre originario ‘Mártires de Chicago’.

Como en toda elección, destacar alguno es difícil dado que se parte de cuestiones subjetivas de cada cual. Por ejemplo, el autor –por cierto, seguidor de la Real Sociedad- muestra su querencia por el Club Atlético Progreso de Uruguay que cita como “el primer club fundado por anarquistas del que tuve noticia” y que, como curiosidad, fue presidido por el luego presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Por mi parte, citaré ‘El Rojo’, Independiente de Avellaneda, que como destaca el autor no fue fundado por anarquistas sino por socialistas, pero lo incluye por considerar que su contexto fue parecido al de otros fundados en Argentina por obreros anarcosindicalistas.

Arturo-Fernández-Vial-con-futbolistas-del-club-que-adoptó-su-nombre ‘Fútbol y anarquismo’ de Miguel Fernández Ubiría
Arturo Fernández Vial con futbolistas al inicio del club que luego adoptó su nombre

Pero sin duda llama mi atención el chileno Club Deportivo Arturo Fernández Vial, como dice el autor es difícil un equipo fundado por anarquistas que lleve un nombre concreto y un apodo ‘El Almirante’, por este destacado y laureado marino de la Armada chilena, Arturo Fernández Vial (1858-1931), gran promotor del fútbol y de la educación. Como curiosidad, el llamado ‘Colo Colo del sur’ –es de Concepción- es el único club en Segunda División que jugó Kempes, ‘El Matador’.

De España se citan el Júpiter de Barcelona, con más de un siglo de existencia -lucía de forma casual la estelada en su escudo, ya que la bandera se creó nueve años después de la creación del club, y no fue recuperada hasta 1989- indagando su origen anarquista, hoy olvidado, y “el pequeño gran” Rayo Vallecano destacando a Los Bukaneros y un párrafo de una de las canciones que le dedica el grupo Ska-P, “somos los hinchas más anarquistas”.

Sí mencionar también precisamente clubes analizados que coinciden en la obra citada de Mickael Correia –el libro del francés, en general, les dedica más espacio y explicaciones para los posibles lectores interesados- como son el alemán Sankt Pauli; el brasileño SC Corinthians y su período llamado ‘Democracia corinthiana’, título del libro que escribió el futbolista Sócrates (1954-2011) que vivió esa experiencia; la selección Zapatista del Ejército de Liberación Nacional y el Lebowski italiano, entre otros. Como curiosidad el club del que es seguidor Correia, el francés Red Star también tiene su referencia.

La tercera parte abarca los dos últimos capítulos, el diecisiete es clarificador, Fútbol popular, fútbol alternativo. Señala que siendo ambos positivos tienen de común el rechazo ante “el fútbol entregado al capitalismo salvaje de nuestros días” y el régimen asambleario para tomar las decisiones

El capítulo dieciocho es un emotivo homenaje y recuerdo a Alejandro Finisterre (1919-2007) anarquista, inventor del futbolín y además guardián del legado del poeta León Felipe (1884-1968) concluyendo con el epílogo del comentarista y entrenador Angel Cappa y una documentada bibliografía tanto en papel como digital.

Una pequeña referencia al prólogo del prolífico profesor de Ciencia Política Carlos Taibo, una autoridad en temas como Europa del Este y el anarquismo –ha escrito media docena de libros al respecto- pero como bien cita, “la locura dominante” que es el fútbol, no es mucho lo suyo. Ya lo advertí en su obra ‘Comprender Portugal’, editada también por Catarata, con errores sobre clubes y fútbol luso y que, por desgracia, mantuvo en su segunda edición, reimpresa pero no actualizada –excepto su prólogo-.

  • ‘Fútbol y anarquismo’, Miguel Fernández Ubiría
    Prólogo, Carlos Taibo. Epílogo Ángel Cappa.
    Editorial Libros de la Catarata, enero 2020
    Precio: 17,50 euros.
    Tres partes, Introducción, 18 capítulos y Bibliografía. 206 páginas
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.