Gabriel García Márquez muere en México a los 87 años

El periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez ha muerto a los 87 en México DF, vencido por sus dolencias, agravadas en las últimas semanas, que motivaron a la familia a trasladarlo del hospital a su casa en cuidados paliativos.

Xulio-Formoso_Gabriel-García-Márquez Gabriel García Márquez muere en México a los 87 años
Xulio Formoso: Gabriel García Márquez

Nacido en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927, desempeño primero trabajos de periodista, hasta que el éxito de sus primeras novelas le permitió dedicarse a la literatura, con una obra reconocida mundialmente y que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura.

Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas del realismo mágico. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en la que concentró sus ilusiones como periodista, ha abierto en la red un sitio especial dedicado a recordar los momentos culminantes de su biografía personal y profesional, en http://especialgabo.fnpi.org/

Enlaces:

3 COMENTARIOS

  1. Personalmente, de lo leído de su obra, me agradan especialmene «La hojarasca» (su primera novela, un relato con tres narradores desde su interior que se van alternando) y «Crónica de una muerte anunciada», donde la parte fuerte de los hechos se conoce en las primeras líneas. Se repite un poco la fórmula de «La hojarasca», pero con otra agilidad y más situaciones, y un destino inexorable al que los seres humanos no pueden escapar aunque lo deseen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.