Inicio / NOTICIAS / Cultura / Gabriel Insausti premio Manuel Alcántara de poesía

Gabriel Insausti premio Manuel Alcántara de poesía

Gabriel Insausti ha sido el ganador del XXI Premio de Poesía Manuel Alcántara, por el poema “Cifras”, tal como ha dado a conocer el jurado de este galardón, en un acto presidido hoy tarde por el primer teniente de alcalde, concejal de Cultura y miembro del jurado, Damián Caneda, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, acompañado por los miembros del jurado Álvaro García (presidente), Teodoro León y Francisco Fortuny.

Insausti, nacido en San Sebastián, reside en la actualidad en Pamplona, donde ejerce como profesor en la Universidad de Navarra. Este docente tiene una amplia trayectoria como escritor, traductor y crítico. En su currículum cuenta con importantes galardones literarios de carácter nacional y cabe destacar que fue finalista del Premio Nacional de Literatura en 2002.

Se trata de un galardón dotado con 6.000 euros por un solo poema, uno de los de mayor cuantía de estas características en España, organizado por el Ayuntamiento de Málaga. El acto se ha celebrado tras la deliberación de los miembros del jurado Álvaro García, Damián Caneda, Teodoro León, Francisco Fortuny y Juan Vicente Piqueras.

Ha sido la edición del Premio “Manuel Alcántara” a la que se han presentado más escritores: alrededor de 1200, que han enviado unos 1365 poemas. Los remitentes de Málaga y los entregados en mano han aumentado considerablemente con respecto al año pasado así como los de ámbito nacional. Ha disminuido el número de los enviados desde el extranjero, siendo Argentina el país que más poemas aporta, seguido de Chile. Han enviado poemas desde EEUU (4) y uno desde Nueva Zelanda.

AUTORES PREMIADOS EN LAS ANTERIORES EDICIONES

María Sanz (1993), Cayetano Luca de Tena y Lazo (1994), Antonio Hernández (1995), Félix Grande Lara (1996), José A. Ramírez Lozano (1997), Antonio Cbrera Serrano (1998), Rosa Romojaro Montero (1999), Juan Carlos Jurado Zambrana (2000), Vicente Gallego (2001), Joaquín Ríos (2002), Arturo Tendero, (2003), Antonio Martínez Carrión (2004), Tomás Hernández Molina (2005), Emilio Quintanilla Buey (2006), Pedro González Moreno (2007), Santos Domínguez (2008), Luis Alberto de Cuenca (2009), Joaquín Márquez (2010), Juan Carlos Abril (2011) y Juan Vicente Piqueras (2012).

GABRIEL INSAUSTI

Gabriel Insausti Herrero-Velarde (San Sebastián, 1969) es doctor en Filología Inglesa y en Filología Hispánica. Es también ‘Master of Arts’ en Historia del Arte y ‘Bachelor of Arts’ en Filosofía. En la actualidad ejerce como profesor en la Universidad de Navarra y es director de la colección Clásicos Populares de la editora Cooperación Editorial.

Ha publicado narrativa (Cámara oscura I, El hombre inaudible), poesía (Vísperas del silencio, Noche a noche, Últimos días en Sabinia, Destiempo, Cristal ahumado, Vida y milagros) y ensayo (La presencia del romanticismo inglés en Cernuda, Tras las huellas de Huston, El porvenir de la lectura, La trinchera nostálgica, Miguel Hernández: la invención de una leyenda, El puente y las orillas: cuatro poetas ingleses). Ha editado a Larra, Cernuda y Oteiza. Ha traducido a Coleridge, Newman, Waugh, Richard Serra, Richard Deacon, Viktor Frankl, Robert Bringhurst y LeonKass y ha preparado ediciones bilingües de la poesía de los románticos ingleses: Auden, Spender, Day Lewis, Edward Thomas, Wilfred Owen, W. H. Davies, John Ashbery, Coleridge y Newman. Ha recibido algunos premios, como el Gerardo Diego, el Ateneo Jovellanos y el Arcipreste de Hita de poesía y el Ateneo Jovellanos de Novela Corta, y fue finalista del Nacional de Literatura en 2002.

CIFRAS

Para Juan, en su octavo cumpleaños
Sólo hay en el mundo 400
rinocerontes blancos (quizás alguno menos
cuando llegue al final de este poema).
Hay 300 secuoyas colossalis
que saludan al sol antes del alba,
entre 80 y 90 sinfonías
que justifican la creación del hombre
y 50 películas, tirando por lo alto,
con las que pueda comprarse Stromboli.

Hay 23 ó 24 códices
dispersos a propósito, extraviados
para que llegue siempre en hora
la misma claridad a todas partes
y sólo 11 cuadros de Leonardo
que, cuando se ha cerrado ya el museo,
reordenan minuciosas las miradas
que han recibido por el día.

A mí, tan poco diestro en matemáticas,
la escasez me supone un acicate:
hay unas pocas -¿8, 9?-
islas en las que el hombre nunca ha estado,
6 continentes, 5 océanos, 2 polos
y un solo tú, irremplazable.

O ni siquiera eso: únicamente
hay este que estás siendo ahora
apoyado en la mesa, con los labios muy prietos
igual que un número quebrado,
mientras hacíamos juntos los deberes
-“Un campo de maíz produce al año…”-
y yo cuento los días que nos faltan.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre José Antonio Sierra Lumbreras

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Ver también

Armenios de Bucarest participan en un acto en recuerdo del genocidio

La huella de Armenia en Rumania

La presencia de la diáspora armenia también se encuentra en Rumania, en la zona de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.