GAFI reconoce que en Ecuador no se lava dinero negro

La decisión de eliminar a Ecuador de los listados de países con deficiencias estratégicas en su sistema anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, es hoy el reflejo de una realidad de la nación, aseguró este 22 de octubre el procurador ecuatoriano Diego García.

El funcionario ecuatoriano hizo estas declaraciones después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tomara la decisión de eliminar definitivamente al país sudamericano de su lista, en el segundo día de la XXVII Sesión Plenaria del organismo que se desarrolla en la capital francesa.

dinero-negro GAFI reconoce que en Ecuador no se lava dinero negro

“El GAFI reconoce el avance de Ecuador durante los últimos en ese apartado, reconociendo que su normativa legal e institucionalidad funcionan adecuadamente, cumplen con las normas internacionales y respetan los tratados que ha firmado a lo largo de los años en materia de lucha contra el crimen organizado”, enfatizó.

Además, subrayó que la nación suramericana tiene un sistema anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo que cumple con los estándares internacionales.

“El estar fuera de la lista del GAFI significa una tranquilidad en el sistema financiero internacional. No van a haber observaciones respecto al acceso del país a créditos o al manejo del flujo de dinero en el comercio mundial”, recalcó en una entrevista con Prensa Latina.

Y resaltó que Ecuador cumple con sus compromisos. “Nosotros suscribimos varios convenios internacionales contra el crimen organizado en general, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo”, apuntó.

A su juicio, en los últimos cinco años la mayoría de los países latinoamericanos alcanzaron un nivel de cumplimiento los estándares establecidos en la lucha contra el lavado de activos. En general en Latinoamérica el sistema de control en estos momentos es adecuado.

Lamentablemente, remarcó el procurador, el sistema funciona en base a una realidad formal más que a la realidad de los hechos porque hay muchas naciones en el orbe que no están en esas listas y, sin embargo, incumplen con los estándares, en referencia a paraísos fiscales, y lugares donde existen cuentas innominadas que a pesar de no cumplir con las pautas establecidas, no integran ninguna lista, precisó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.