Gobierno de Colombia y FARC acuerdan crear Comisión de la Verdad

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC acordaron este jueves la creación de una Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.

Humberto-de-la-Calle_Pablo-Catatumbo Gobierno de Colombia y FARC acuerdan crear Comisión de la Verdad
El líder guerrillero Pablo Catatumbo (d) saluda al jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle (i), antes de la rueda de prensa en La Habana. ANDES / AFP

«El Gobierno Nacional y las FARC hemos alcanzado un acuerdo para que se ponga en marcha, una vez firmado el acuerdo final, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial», dijeron en un comunicado leído por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega del proceso de paz.

Las negociaciones, iniciadas en noviembre de 2012, se han visto complicadas por desacuerdos entre ambas partes sobre justicia ante los crímenes contra la humanidad cometidos a lo largo del prolongado conflicto armado, el último en América, que ha dejado unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

También se han visto complicadas por un recrudecimiento de las hostilidades en Colombia, que ha dejado en las últimas semanas unos 45 guerrilleros y una quincena de militares muertos, pero ambas partes han ratificado su voluntad de seguir negociando.

En este acuerdo, divulgado al cierre del ciclo 37 de las negociaciones de La Habana, las partes «se comprometen a contribuir de manera decidida al esclarecimiento de la verdad sobre todo lo ocurrido en el conflicto, incluyendo las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DHI» (Derecho Internacional Humanitario).

La creación de la Comisión de la Verdad es el segundo acuerdo que alcanzan el gobierno y la guerrilla este año, luego de que acordaran en marzo un plan de desminado, considerado un paso gigante hacia la paz, según el máximo jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

No será instancia judicial

Las actividades de la Comisión «no tendrán carácter judicial ni podrán implicar la imputación penal de quienes comparezcan ante ella y la información que reciba o produzca la Comisión no podrá ser trasladada por ésta a autoridades judiciales para ser utilizada con el fin de atribuir responsabilidades en procesos judiciales o para tener valor probatorio», dice el comunicado.

La Comisión, que tendrá una duración de tres años más un periodo de preparación de seis meses, estará integrada por 11 miembros, que serán escogidos por un comité de siete personas nombradas por las partes.

Ambas delegaciones se abocarán ahora de lleno a discutir el tema de justicia, sobre el que existen grandes desacuerdos.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos impulsa un proyecto de «justicia transicional», que es rechazado por la guerrilla, que afirma que sólo busca castigar a los guerrilleros, cuando ellos afirman que el Estado ha sido el principal responsable por la violencia armada.

«Los colombianos debemos entender que por encima de cualquier corte, está la paz de Colombia», dijo este jueves el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez.

La Comisión fue propuesta por primera vez por las FARC en agosto de 2013, luego de que ambas partes admitieran responsabilidad en el daño causado a personas inocentes en el conflicto armado.

La delegación de paz del gobierno abrazó esa iniciativa en marzo de 2014, pero propuso que fuera conformada después de que terminara el conflicto armado, tal como anunciaron las partes este jueves.

El ciclo que concluyó este jueves estuvo centrado en el sensible tema de reparación a las víctimas, que el gobierno y la guerrilla discuten desde hace más de un año.

Las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz, y anunciaron el viernes el inicio del proyecto piloto de desminado en una zona rural del departamento norteño de Antioquia, en la primera iniciativa conjunta anunciada tras el recrudecimiento de las hostilidades.

Ambas delegaciones de paz retomarán las negociaciones el 17 de junio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.