Gol, Quini, gol

0
4

Quini pertenecía a la estirpe de delanteros españoles de cuando yo era niño —de aquel tiempo en el cual aprendí muchas de las cosas que sigo sabiendo, por ejemplo, que lo mejor puede ser a menudo lo BUENO—, aquella legendaria estirpe donde Gárate y Santillana nos mostraban a todos qué es lo más importante de cada gol.

quini remata

Quini celebra gol
Quini remata y celebra gol

Es probable que las estrellas futbolísticas de hoy en día no tengan el auténtico fulgor humano de los héroes de antaño. No lo sé. Tampoco me importa. Estoy vacunado contra aquello de cualquiertiempopasadofuemejor, especialmente porque mucho de lo que ocurrió cuando aquello era MEJOR ocurrió durante los años de una dictadura incapaz, como buena dictadura, de perdonar, de sanar, de devolverle a la sociedad civil la necesaria paz verdadera, no la de los cementerios y las cunetas y los pupitres repletos de mentiras.

Quini fue el espléndido ejemplo de la eficacia dotada del significado ético de los buenos modales, del respeto, del cariño, de la BONDAD. Por eso, en estos días tantos hemos mostrado aprecio, e incluso dolor, ante la maravillosa enseñanza que recibimos todos los que tuvimos en nuestras vidas al goleador asturiano. Lo repito: lo mejor puede ser a menudo lo BUENO.

Gracias, Enrique Castro, Quni. De corazón, gracias a ti y a los que son, han sido y serán como tú.

Sporting de Gijón Castro y Quini

En esta foto, Enrique Castro, QUINI, posa en una alineación del Sporting de Gijón con su hermano de portero, CASTRO (a secas, ese era su nombre futbolístico), un héroe que murió salvando a otras personas de ahogarse en una playa.

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia (anatomiadelahistoria.com). Autor de El franquismo (Sílex ediciones, 2014) y La Transición (Sílex ediciones, 2015), así como de ¿Qué eres España?. Socio fundador de Punto de Vista Editores. Escribe habitualmente tanto relatos (algunos de los cuales han sido ya publicados por ejemplo en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) como artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Fernando Martínez. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.