Google ha creado un museo on line de street-art

Según la definición convencional, el street-art, llamado también arte urbano, es un movimiento artístico contemporáneo que agrupa todas las formas de arte que se producen en la calle, o en lugares públicos, y que engloba diversas técnicas que van de los graffitti a los anuncios, pasando por los dibujos realizados con plantilla, los mosaicos y las instalaciones, entre otras.

Normalmente se trata de un arte efímero visto por un público muy amplio.

google-street-art-tour-paris

Pero, a partir de ahora y gracias al Instituto Cultural de Google, el street-art puede dejar de ser efímero. La fórmula es fotografiar las obras de arte y archivarlas online para poder compartirlas con todo el mundo, y se engloba en el proyecto #streetartproject, que explica Amit Sood director del Instituto: “Hace un año decidimos incorporar a la plataforma Street-Art Sao Paulo, y constatamos que había un enorme interés por volver a ver lo que hasta era era imposible encontrar una vez destruido. La tecnología tiene un papel importante en este proyecto”.

«Venid a descubrir el Street-Art, un arte efímero preservado para las generaciones futuras”. Con esta invitación se entra en Street Art Project que, para empezar ofrece un impresionante vídeo en el que se encadena la elaboración de obras grafiteros célebres, como el chileno Inti o el polaco Bezt, trabajando con aerosoles.

El proyecto es muy ambicioso. Con ayuda de la tecnología Street View, Google ha empezado a catalogar el conjunto de las obras notables de numerosos artistas, en distintos puntos del planeta y los ha colocado en un mapa sobre el que se puede navegar para localizar cada obra. Con un simple clic se accede a una serie de fotos que presentan la obra desde distintos ángulos y, en ocasiones, su elaboración.

Concebido como un proyecto interactivo, el mapa se enriquece continuamente con nuevas creaciones, algunas de ellas enviadas por los propios internautas.

Otra sección ofrece visitar los lugares destacados de este género artístico en todo el mundo. De momento hay disponibles cuatro exposiciones, y entre ellas una de la Tour Paris 13, destruida hace poco, el proyecto Inside Out de JR, que permite transformar los mensajes personales en obras de arte o la exposición 5Pointz de Nueva York: conocido también como el 5 Pointz Aerosol Art Center Inc, es un espacio de exposición de arte al aire libre en Hunters Point, en el barrio de Queens en Nueva York, considerado “La Meca de los graffitti” donde artistas de diversos orígenes han realizado obras coloreadas en las paredes de un edificio que fue una fábrica de 20.000 metros cuadrados. El complejo es propiedad de un promotor inmobiliario de Long Island quien tiene alquilados estudios a más de 200 artistas y en la noche del 19 de noviembre de 2013 ordenó recubrir con pintura blanca gran parte de las obras, lo que parece indicar que la destrucción del edificio es inminente.

Cerrado por malagueña
Cerrado por malagueña

Otras de las posibilidades son consultar vídeos que presentan innovaciones de Google y street-art mezcladas, o consultar en alta definición algunos célebres trabajos de Inti, Bezt o el londinense John Dolan Actualmente #streetartproject cuenta con 5000 obras en alta resolución y un centenar de exposiciones en línea de fotos y vídeos procedentes de museos de quince países.

Para Magda Danysz, una de las fundadoras del MoSA, el Museo del Street-Art, “la idea de la colaboración con Google y el montaje de la exposición virtual es poder enseñar artistas de los años 1980, y de ahí en adelante, que hacen cosas completamente diferentes”.

El joven artista francés Matthieu ha declarado al canal internacional Euronews que “ahora, el hecho de disponer de esta plataforma va a dar credibilidad al street-art como movimiento de nuestra generación. Para nosotros, es una oportunidad de que todo el mundo vea nuestro trabajo”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.