Gran premio Cine Latino Toulouse para la chilena Claudia Huaiquimilla

«Coup de coeur» a la película «Mis hermanos sueñan despiertos»

El jurado¹ de los 34 encuentros de Cine Latino de Toulouse ha otorgado el gran premio «coup de coeur» a la película chilena «Mis hermanos sueñan despiertos» de Claudia Huaiquimilla, y dos menciones especiales para la paraguaya «Eami» de Paz Encina y la argentina «Camila saldrá esta noche» de Inés María Barrionuevo.

En el resto del Palmarés² de esta edición 2022 de Cine Latino, que ha presentado una excelente selección, destaquemos también el premio de la Fipresci (Federación de la critica internacional) para «Río doce» del brasileño Felipe Fernández; el premio de los estudiantes de secundaria para «Utama» del boliviano Alejandro Loayza; y los premios del Sindicato francés de la critica para el primer premio es «La calma» del argentino Mario Cocolo y la mención especial es para «Immersión» del chileno Nicolas Postiglioni

La delincuencia juvenil y el universo carcelario

«Mis hermanos sueñan despiertos», llegaba a Toulouse con varios premios ganados ya en los festivales de Locarno y Guadalajara. Se trata de la segunda y muy lograda película de la joven cineasta chilena de origen mapuche Claudia Huaiquimilla, quien se dio a conocer en 2018 con su opera prima «Mala junta³».

La cineasta chilena, quien abordaba en su primera película el tema del conflicto mapuche junto al de la reinserción y la amistad, vuelve ahora con su segundo largometraje a explorar la cuestión de la delincuencia juvenil, pero con un guion mas centrado en el mundo carcelario represivo y las fracasadas tentativas de reinserción de esa juventud desesperada.

La película está inspirada y dedicada a los jóvenes muertos en los centros Sename (servicio nacional de menores). Entre 2005 y 2020 un total de 1796 jóvenes murieron en esa red de centros penitenciarios.  En 2007 un importante motín e incendio provocó la muerte de diez reclusos en Puerto Mont.

Los dos hermanos que sueñan despiertos son aquí dos jóvenes de diecisiete y catorce años, Ángel (Iván Cáceres) y Franco (César Herrera), que llevan ya un año recluidos en espera de juicio por un robo, en ruptura con su madre que parece haberles abandonado, mientras que los abuelos vienen regularmente a verlos.

En medio de frondosos paisajes montañosos se sitúa ese centro penitenciario con su mirador, sus muros y alambradas en cuyo interior asistimos a la vida cotidiana de esos jóvenes, con duras historias familiares y sociales. La tensión en las relaciones de poder en medio carcelario se combina con las imágenes oníricas de los jóvenes hermanos que esperan un día salir de ese infierno.

Hay que subrayar su excelente reparto de jóvenes actores y el valor añadido de la veterana actriz chilena Paulina García, una educadora que intenta inculcar valores humanos y esperanza a esos muchachos.

El guion logra un buen equilibrio en el contraste entre la opresión del recinto carcelario y la esperanza aportada por los sueños de sus protagonistas. Huaiquimilla sabe evitar el miserabilismo y las trampas que ese tipo de relato carcelario puede plantear.

Si la violencia y el rigor policial es mostrado de forma evidente, el personaje de la educadora que interpreta Paulina Garcia con su talento habitual, sirve para compensar toda visión maniquea.

  1. El jurado de este gran Premio corazonada (coup de coeur) del festival cine latino, estaba formado por el director brasileño Felipe Braganza, la distribuidora Sarah Chazelle, el redactor jefe de la revista «Le film francais» Francois Pier Pelisard y la crítica de cine y miembro de selección del festival de Locarno Pamela Bienzobas.
  2. Palmarés del 34 Festival de Cine Latino Toulouse

Estreno en Francia: “Mala Junta” de la chilena Claudia Huaiquimilla

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.