Greenpeace alerta del descenso en la población de orangutanes

Este domingo 19 de agosto de 2018 se celebra el Día Mundial del Orangután en un momento crítico para esta especie en Borneo, cuyo número de ejemplares está disminuyendo rápidamente según los expertos, a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia declare en su informe ‘El estado de los bosques de Indonesia 2018‘ que su población ha aumentado en más del 10 % entre 2015-2017 [1], informa Greenpeace.

Greenpeace-orangutanes-Borneo-600x400 Greenpeace alerta del descenso en la población de orangutanes
Greenpeace: Un orangután bebé de un año, Jelapat, juega en el árbol en la Fundación de Supervivencia orangutana de Borneo (Nyse Menteng, Kalimantan Central). Jelapat fue confiscado a un residente el 21 de junio de 2016 en South Barito, Kalimantan Central, después de que el propietario lo retuviera desde diciembre de 2015.

Las afirmaciones gubernamentales contradicen completamente la investigaciónde un equipo de 41 científicos, dirigido por Maria Voigt, revisada en marzo, en la que ponen de manifiesto que la mitad de todos los orangutanes de Borneo se han visto afectados por la extracción de recursos naturales de su hábitat, y que su número ha disminuido en más de 100 000 ejemplares desde 1999 [2].

“Por las características del ciclo de vida de los orangutanes, una tasa de crecimiento tan rápida no es posible, ni siquiera en los zoológicos. Según la recopilación más completa de datos de observación disponibles, estimamos un descenso del 25 al 30 % entre 2005 y 2015“, ha declarado Maria Voigt, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania.

“Si la caza y la pérdida de bosques se detiene de una vez por todas, esta disminución podría revertirse pero, hasta donde sabemos, esto aún no ha sucedido. Por lo tanto, no está claro cómo los autores del informe han llegado a sus conclusiones sobre el aumento en el número de orangutanes“, ha declarado el profesor Serge Wich de la Universidad de Amsterdam, coautor de la investigación, publicada en la revista Current Biology.

Una investigación de Greenpeace Internacional ha revelado recientemente una operación de tala ilegal en un hábitat crítico de turba en Sungai Putri, Borneo -Indonesia-, hogar de una de las poblaciones clave de orangutanes que quedan en el planeta [3]. En el mismo sitio, en 2017, el ministro de Medio Ambiente de Indonesia pidió al titular de la concesión maderera PT Mohairson Pawan Khatulistiwa (PT. MPK) que detuviese sus operaciones y cerrase un canal de drenaje que la compañía usa y que afecta gravemente al ecosistema. Fotografías tomadas por Greenpeace en marzo de 2018 revelaron que PT. MPK no está cumpliendo y que la maquinaria permanece en la zona.

Greenpeace-Indonesia-deforestacion-aceite-palma-600x400 Greenpeace alerta del descenso en la población de orangutanes
Excavadoras limpian bosques de turberas intactas y construyen canales de drenaje en una concesión de palma aceitera propiedad de PT Andalan Sukses Makmur, una subsidiaria de Bumitama Agri Ltd. La concesión, junto al Parque Nacional Tanjung Puting en el distrito de Kumai, Kalimantan Central, es hábitat de numerosas especies en peligro de extinción incluyendo orangutanes y monos probóscide, así como ramin. El análisis cartográfico de Greenpeace y las investigaciones de campo revelan un desarrollo a gran escala en la concesión entre febrero y octubre de 2013, incluida la eliminación de bosques intactos de turberas dentro de las zonas de amortiguamiento identificadas en la evaluación de AVC para la concesión. Kalimantan Central, Indonesia. 13 de noviembre de 2013 © Kemal Jufri / Greenpeace

https://youtu.be/v33Tmpx8s8Q

“El gobierno ha prometido proteger los bosques de turberas de Indonesia y a los orangutanes que dependen de estos bosques. No se puede permitir que este tipo de destrucción continúe, mientras que, al mismo tiempo, se intenta minimizar el daño a la vida silvestre mediante la publicación de informes que contradicen las evidencias científicas. El gobierno debe garantizar y priorizar la protección total y permanente de la biodiversidad de nuestros bosques “, ha declarado Ratri Kusumohartono, activista forestal de Greenpeace Indonesia.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, alrededor de 24 millones de hectáreas del bosque de Indonesia fueron destruidas entre 1990 y 2015, un área casi del tamaño del Reino Unido [4]. Las tres especies de orangután de Borneo, Sumatra y las especies de Tapanuli recientemente descubiertas [5] están declaradas en Peligro Crítico según la Lista Roja de la UICN.

Notas:

  1. El “Estado de los bosques de Indonesia 2018” p.105 establece esta cifra del 10%, citando informes de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de 2017 y 2018, que, a su vez, se basan en menos de diez lugares de muestreo de orangutanes y muestran estimaciones muy fluctuantes. Ver por ejemplo ‘Laporan Kinerja Ditjen KSDAE 2017‘ p.129
  2. https://www.cell.com/current- biology/fulltext/S0960-9822( 18)30086-1
  3. https://es.greenpeace.org/ es/sala-de-prensa/comunicados/ mas-de-mil-orangutanes- amenazados-por-operaciones-de- tala-ilegal-en-indonesia/
  4. Extraído del Anexo 5.1 de la FREL de Indonesia, pp90-91 en Naciones Unidas: Convenio marco sobre el cambio climático más informes anuales subsiguientes del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura Forestal
  5. How the Batang Toru megadam threatens a new orangutan species with extinction

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.