Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén

Guatemala oficializó este 25 de diciembre de 2017 que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

La decisión (véase nota de The Guardian y reacción entusiasta de Israel en esta nota de SwissInfo) se toma a pocos días de un estrepitoso fracaso de las diplomacias norteamericana e israelí en un intento por frenar en la Asamblea General de Naciones Unidas la adopción de una resolución exigiendo a los Estados respetar el estatuto internacional de Jerusalén y abstenerse de poseer ahí legaciones diplomáticas.

El texto de la resolución adoptada en el marco de una sesión de emergencia solicada por Turquía y Yemen obtuvo un respaldo masivo de 128 votos a favor, mientras tan solo nueve estados votaron en contra, entre los cuales estaba Guatemala.

Con esta decisión, Guatemala se convierte en el primer Estado en el mundo en acompañar oficialmente a Estados Unidos en su pretensión de establecer una embajada en Jerusalén, contraviniendo a una serie de resoluciones del mismo Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el caso de Honduras, que acompañó a Guatemala votando en contra de la resolución sobre Jerusalén el pasado 21 de diciembre, nótese que 24 horas después del voto acaecido en Naciones Unidas, Estados Unidos reconoció oficialmente como legítimas las actuales autoridades hondureñas, y como válidos los resultados del cuestionado proceso electoral vivido en Honduras.(véase nota del NYTimes).

  1. Publicado inicialmente por Curso de Derecho Internacional. Costa Rica

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.